Una mezcla de rigidez y flexibilidad

¿Ha empleado magia la Comisión Europea para dar su aprobado general, o ha aplicado rígidamente los requisitos de convergencia? Bruselas ha sido estricta juzgando el criterio fundamental, el techo máximo del déficit, un 3% del producto interior bruto (PIB).La media de los Quince acredita un notorio esfuerzo, al pasar del 5% en 1995 al 2,4% en 1997, la fecha del análisis. De los Quince, quienes más lo han disminuido entre 1996 y 1997 han sido Italia (cuatro puntos), Grecia (tres), Reino Unido (2,9) y España (dos puntos), como indica el cuadro de la página si
Tampoco hay dudas sobre la inflación: los Once exhiben una media del 1,6%, muy por debajo del valor máximo de referencia (2,7%, la media de los tres mejores aumentada en un punto y medio). España, Italia y Portugal son quienes más esfuerzo han realizado en el último repecho, colocándose como virtuosos desde la mitad del año pasado.
En cambio, la Comisión Europea ha sido más flexible sobre la deuda, el criterio menos cumplido. De entrada, siguiendo al Tratado, ha recordado que éste no exige quedar matemáticamente por debajo del techo del 60% del producto interior bruton ,sino acercarse a él.Ha validado la deuda alemana aunque haya crecido un total de ocho décimas, porque está muy cerca del tope máximo del 60%, porque ha sido muy generosa contando la carga de la unificación y porque ha tenido en cuenta la previsión de que reducirá su endeudamiento en una décima durante el presente ejercicio.
Y Bruselas también ha validado la italiana y la belga, que están muy por encima del 100%, pero con clara tendencia descendente y augurios de una mayor reducción gracias a su superávit presupuestarlo primario: es decir, ingresos menos gastos, excluida la carga financiera de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Javier Milei impulsa un bloque regional contra el “cáncer del socialismo”
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































