Pantanos
Perplejidad fue mi sentimiento al leer en este diario el 18 de marzo pasado la noticia de que el Canal de Isabel II busca sitio en Guadalajara y Ávila para construir dos pantanos para Madrid.El caso del pantano de Ávila lo desconozco, pero el caso del pantano sobre el río Sorbe en Guadalajara lo conozco muy bien. Madrid lleva muchos años intentando hacer un pantano sobre este río, y tal es así que ya lleva dos estudios de impacto ambiental: uno, que se hizo para dar información a los vecinos de los pueblos afectados, junto con el proyecto y los planos del pantano y con estudios concretos tras sondeos y voladuras en la zona, y otro, que ha salido por la prensa. El primero declaraba impacto ambiental cero, y el segundo, negativo, es decir, que se quería hacer el pantano sin estudio ambiental porque saben que el impacto ambiental es importantísimo. ¿Para qué va a pedir el señor Beteta otro estudio, si ya hay varios hechos?
Otro motivo de sorpresa fue cuando leí que el señor Beteta no piensa consultar a Castilla-La Mancha la construcción del embalse. Si aguas abajo de este futuro embalse está el embalse de Beleña, que suministra agua a Guadalajara capital y a todo el corredor del Henares, ¿no debería consultar a la Administración castellano-manchega, sabiendo que un pantano con un muro proyectado de 130 metros dejará mermado muy sensiblemente el río aguas abajo, donde está el embalse de Beleña? ¿0 es que quiere secarlo, obligando a Guadalajara capital, Alcalá de Henares y todo el corredor del Henares a suministrarse por el Canal de Isabel II? ¿No sabe que la zona en donde está proyectado construir el pantano está en estudio de ser declarada patrimonio de la humanidad por su valor arquitectónico y paisajístico? ¿No tendrá miedo de que, si la zona es declarada patrimonio de la humanidad, no podrá actuar en ella, y por eso le corre tanta prisa?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Canal de Isabel II
- Opinión
- Ecologismo
- Ecologistas
- Ayuntamientos
- Embalses
- Comunidades autónomas
- Provincia Guadalajara
- Organizaciones medioambientales
- Provincia Ávila
- Administración local
- Obras hidráulicas
- Administración autonómica
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Protección ambiental
- Ideologías
- Obras ampliación
- Obras públicas
- España
- Empresas
- Urbanismo
- Economía
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente