_
_
_
_

El 28% de los madrileños sufrirá molestias alérgicas a causa del polen

Vicente González Olaya

La primavera se presenta muy florida pero un 28% de los madrileños no la podrán disfrutar. Los expertos en alergología de la Consejería de Sanidad advierten a las personas sensibles a las gramíneas (un 94% de los alérgicos) que estén preparadas para mediados de mayo. Las copiosas lluvias del invierno y los calores de estos últimos días provocarán previsiblemente una eclosión de pólenes de estas especies.

No obstante, Mercedes Martínez, responsable de Palinocam, la red de la Comunidad que detecta el nivel de partículas en el aire, afirma que no se pueden hacer predicciones: "El año pasado fue meteorológicamente muy parecido a éste. Se esperaba un aumento importante de las alergias. Sin embargo, los niveles de pólenes no fueron tan elevados por las lluvias de primavera".Los pacientes con alergias han aumentado de manera importante en los últimos años en las grandes ciudades y en las zonas industrializadas. También influyen factores genéticos, ya que ser hijo de una pareja alérgica, según la Sociedad Española de Alergología, aumenta en un 70% las posibilidades de ser sensible a algún elemento. Los afectados sufren picores de garganta y nariz y lagrimeo.

La red de captadores de pólenes de la Comunidad ofrece ya los primeros datos significativos del año. Los detectores -situados en Madrid (tres), Alcalá, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Leganés y Getafe indican que se está produciendo un aumento notable de pólenes procedentes de cupresáceas (ciprés y arizónica).

Para evitar sus molestias se recomienda, en primer lugar, acudir al médico. Actualmente existen antihistamínicos que reducen las molestias que provoca esta enfermedad. Los alérgicos, además, deben evitar acercarse a los sitios donde florezcan las plantas que les irritan. Se recomienda que viajen con las ventanas del coche cerradas y que usen gafas de sol. Es aconsejable también dormir con las ventanas cerradas.

Los cipreses son los primeros en soltar sus granos. Estos producen reacciones en el 23% de los alérgicos. A los plátanos, los árboles más comunes en Madrid, les llega el turno en abril. En mayo recogen el testigo las gramíneas (plantas coronadas de espigas). El olivo cierra el ciclo entre mayo y julio.

La Comunidad cuenta con un teléfono donde se da información diaria sobre los niveles de partículas en suspensión: 586 70 30. Sin embargo, Mercedes Martínez reconoce que no se puede establecer un nivel exacto a partir del cual los alérgicos deben estar alerta. "Pueden ser 50 granos por metro cúbico o 150. Eso depende de cada persona", termina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_