_
_
_
_
_

El Senado agiliza el trámite para retirar la inmunidad a Tomey

Javier Casqueiro

Tanto la Mesa del Senado como la dirección del PP en la Cámara alta están forzando los trámites de la solicitud de retirar la inmunidad a cuatro parlamentarios populares con la "máxima agilidad posible" para que sean aprobados definitivamente en el pleno de la semana que viene, antes de Semana Santa.La Mesa admitió ayer a trámite la petición formulada por el Tribunal Supremo sobre Francisco Tomey, el presidente de la Diputación de Guadalajara acusado de ocultar mediante "apuntes contables mendaces" 3.500 millones de pesetas en los presupuestos de esa corporación provincial.

Tomey también está siendo investigado internamente por su propio partido, en una actuación anunciada con el propósito de ofrecer una solución inmediata a este asunto y que se ha tropezado a lo largo de las semanas con una maraña de papeles y documentos tan compleja que se ha vuelto a aplazar su presentación pública.

La Mesa del Senado aceptó ayer la petición del suplicatorio del Supremo contra Tomey y la remitió inmediatamente a la comisión correspondiente que estudia estos asuntos. Esta concede una primera audiencia a los senadores implicados para que expongan si tienen algo que alegar a esa solicitud.

Resolución cuanto antes

La intención de la Mesa y del PP es que el suplicatorio de Tomey se resuelva cuando antes, y a ser posible en el pleno de la semana que viene -en sesión secreta- .Al mismo tiempo, en ese pleno se decidirá también sobre los otros tres suplicatorios pendientes de conceder sobre otros tantos parlamentarios del Partido Popular afectados por distintas investigaciones judiciales.La comisión de suplicatorios del Senado se reunió de nuevo en la tarde de ayer para dictaminar y dar el visto bueno a los informes en marcha sobre los senadores del PP José María Bris (alcalde de Guadalajara), Julio Manuel Yebra-Pimentel (alcalde de Carballedo) y José Gutiérrez Ruiz (senador por Toledo), a los que el pasado lunes se concedió audiencia para facilitarles una primera defensa. Fue en esa sesión en la que Yebra-Pimentel se declaró totalmente inocente de los hechos de los que se le acusa, pero no rechazó en ningún momento -según fuentes de la dirección del PP- que se aceptase su suplicatorio. Yebra-Pimentel está siendo investigado por la fiscalía de Lugo porque supuestamente pagó con fondos de su Ayuntamiento el coste de un autobús para que miembros de Nuevas Generaciones asistieran a un mitin del presidente de la Xunta, Manuel Fraga.

La doctrina que la dirección del Partido Popular ha impuesto en la formación política es precisamente la de votar a favor de conceder todos los suplicatorios que se reclamen contra sus miembros, tanto para dar una imagen de transparencia como para facilitar la defensa ordinaria a los aforados denunciados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_