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Sevilla muestra El Greco más misterioso

Un restaurado apostolado se exhibe junto a otras obras de colecciones particulares

El catedrático Alfonso E. Pérez Sánchez, ex director del Museo del Prado, propone redescubrir a El Greco con la presentación de un Apostolado recién restaurado y nunca expuesto al gran público, junto a otras obras de colecciones particulares difundidas sólo entre investigadores. La exposición de 21 cuadros de El Greco (Creta, 1541-Toledo, 1614) se inauguró ayer en la Fundación Focus, Hospital de los Venerables, de Sevilla (plaza de los Venerables), con la asistencia de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre. La muestra viajará a Madrid y Oviedo.

Los 12 cuadros del Apostolado, de la colección del marqués de San Feliz, de Oviedo, centran la exposición El Greco, conocido y redescubierto, abierta hasta el 26 de abril en la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus). Para mostrar esta novedad, Pérez Sánchez, asesor artístico de Focus, ha reunido otras piezas de distintas épocas del pintor pertenecientes también a colecciones particulares. Entre ellas, figuran las de Abelló, Arango, Goicoerrotea, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Fundación Central Hispano -que también patrocina la muestra- y otros que no figuran en las cartelas, ni en el catálogo, pero que pertenecen a las familias Torelló, Muñoz, Masaveu, Marañón y marqués de la Motilla.El Apostolado de Oviedo sirvió de modelo y composición para otros dos Apostolados, los de la sacristía de la catedral de Toledo y del museo de El Greco en la misma ciudad, pintados entre 1604 y 1614, cuando el artista se volcó en obras de devoción al no tener grandes encargos. Según Pérez Sánchez, se tiene noticia de otros dos apostolados, uno vendido por piezas a museos americanos y otro, aparecido durante la guerra civil, que se repartió entre el Prado y museos extranjeros.

Los 12 apóstoles que ahora reaparecen en Sevilla, tras un proceso de restauración y limpieza de un año, realizado por Rafael Alonso y Almudena Sánchez, restauradores del Prado, han tenido "una sombra" sobre ellos, al difundirse unas imágenes con las pinturas alteradas y retocadas en 1760, incluidos los títulos en la parte superior, dos de ellos equivocados. De dudar de su autenticidad y adjudicarse a una labor del taller del pintor se ha pasado a la aparición de la firma y figurar entre sus obras más significativas, según el estudio de Pérez Sánchez, con la documentación de Benito Navarrete.

En la presentación de ayer, tanto el comisario como el presidente de la Fundación Focus, Javier Benjumea, recordaron que la historia conocida del Apostolado se centra en Sevilla a mediados del siglo XVIII, cuando un noble asturiano compró las obras, que después pasaron por conventos hasta ser descubiertas a principios de siglo por el pintor Luis Menéndez Pidal. Las obras se quedaron en Oviedo al igualarse la oferta de un anticuario francés. "Son las obras más importantes de la colección declaró ayer el marqués de San Feliz, cuyos antepasados se negaron a exponer estos cuadros. Pérez Sánchez señaló que levantar la costra de barnices y repintes signiticaba una aventura, por lo que agradeció la generosidad del coleccionista.

En el centro de los apóstoles se ha situado una Sagrada Familia con santa Ana (Virgen de la leche), del Hospital Tavera, de Toledo, de la misma época, para contrastar los modelos en un momento central de su producción. Es el pintor que anota libros de Vasari y Vitruvio, con su propia técnica y estética, gozador de la vida, el que rechaza Felipe II al no ser el intérprete religioso para El Escorial.

Dos Anunciaciones

Pérez Sánchez ha querido también comparar una Anunciación de la primera época de Domenikos Theotokopoulos, que no se expone desde hace 50 años, cuando el pintor conoce en Venecia el color de Tiziano y antes de su paso por Roma camino de España, con otra Anunciación (de la colección Central Hispano) de su última época, posiblemente su última pintura inacabada. También ha situado tres versiones de San Francisco, modelo que repitió en 20 cuadros.La participación de diversas instituciones -además de las mencionadas, el Museo de Bellas Artes de Oviedo- en la exposición fue destacada por la ministra Esperanza Aguirre como una presencia necesaria, de la sociedad en la defensa y difusión del patrimonio. "El mecenazgo requiere recursos económicos para fomentar el arte y la creatividad por parte de todos pero sobre todo una sensibilidad por parte de la sociedad". Antes había señalado que el ministerio tenía previsto invertir este año en Sevilla 754 millones de pesetas, con actuaciones en el museo Arqueológico, catedral, Archivo de Indias y Biblioteca Pública.

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