Una iniciativa de ley de ecologistas canarios se vuelve contra ellos
Una iniciativa de ley promovida por ecologistas canarios se ha vuelto contra sus propósitos originales una vez aceptada en el Parlamento autónomo, merced a la adición de dos artículos que "indirectamente dan el visto bueno a una urbanización de 16.000 camas" en el barranco de Veneguera (Gran Canaria).Los miembros de la Coordinadora Ecologista Salvar Veneguera recogieron más de 46.000 firmas -de 15.000 que exige el Parlamento canario para llevar a cabo una iniciativa legislativa popular- consideran un fraude parlamentario que utilicen su propuesta para marcar las alturas de los futuros hoteles de lujo, según señala Eugenlo Reyes, secretario de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec.
En principio, se prevé que los artículos añadidos cuenten en el debate de mañana, miércoles, con el apoyo de Coalición Canaria -promotor de las enmiendas- y del PP.
El diputado de Coalición Canaria José Miguel González aseguró ayer que los argumentos de los ecologistas y el PSOE son infundados, porque se amplía el espacio protegido en 140 hectáreas y no se puede construir en Veneguera.
"La cláusula que hemos introducido CC y PP en la iniciativa popular", explicó, "sólo se activará en caso de que exista un plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento y el Cabildo, órganos competentes. Si saliera en el Supremo una sentencia a favor de los propietarios del suelo, el Gobierno de Canarias se vería obligado a indemnizar y de esta manera nosotros desde el Parlamento imponemos los límites y ordenamos el territorio".
Un símbolo
El citado barranco constituye desde hace 30 años un símbolo de la lucha ecologista en Gran Canaria, la isla más deteriorada del Archipiélago. Los colectivos ecologistas pedían a través de esta iniciativa que Veneguera pasara a formar parte del Parque Rural del Nublo y se impidiera emprender un proyecto urbanístico de 20.000 camas, promovido por Banesto.La zona de Veneguera (500 hectáreas) es definida como la última costa virgen de la isla, la barrera que separa la zona deteriorada por la actividad inmobiliaria turística y el área que queda sin alterar. Un lugar de gran interés botánico (con 12 especies endémicas de Gran Canaria y 34 del Archipiélago), faunístico (en estos acantilados nidifica el águila pescadora) y arqueológico.
Carmelo Padrón, portavoz del PSOE canario en la Comisión de Urbanismo, asegura que ésta es la iniciativa legislativa popular más importante de la historia reciente de de Canarias.
Algunos miembros de Coalición Canaria, como José Luis Álamo, del Partido Nacionalista Canario, han anunciado que romperán la disciplina de voto porque su conciencia les impide respaldar la construcción de una urbanización turística en esta zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.