Kofi Annan recomienda a israelíes y palestinos que colaboren con EE UU
Israelíes y palestinos deben ponerse a trabajar bajo la égida de Estados Unidos si quieren avanzar en el proceso de paz. Éste es el consejo que el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, impartió ayer desde Gaza, donde llegó al mediodía, en la penúltima etapa de su viaje por la región, que ha durado nueve días y que finalizará mañana en Jerusalén y Tel Aviv."Animo a todas las partes implicadas a trabajar con ellos [los estadounidenses] y tener la valentía, la perspicacia y la flexibilidad para hacer el tipo de compromisos necesarios para ir hacia delante", afirmó Kofi Annan pocos minutos después de que llegara a Gaza, procedente del aeropuerto egipcio de El Arish, donde aterrizó al volver de Siria.
El secretario general de Naciones Unidas fue recibido a su llegada a Gaza por el presidente palestino, Yasir Arafat, que estaba acompañado por su esposa, Suha, y por dos centenares de personas, en su mayoría mujeres, quienes, agitando carteles, banderas y retratos, solicitaban la mediación de Kofi, Annan para conseguir la liberación de sus hijos, actualmente detenidos en las prisiones israelíes.
La recomendación de Kofi Annan, colocando el proceso de paz bajo la custodia de Estados Unidos, estaba especialmente dirigida al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, que desde hace una semana trata por todos los medios de sustraerse de las presiones de la Casa Blanca, que intenta descongelar el proceso de paz y obligarle a efectuar una retirada militar "creíble y sustancial" de Cisjordania, liberando el 13% del territorio en su poder.
Annan trataba también, con este consejo, de mitigar las excesivas esperanzas de la población palestina, que confia en que el secretarlo general de la ONU repita aquí lo que el 23 de febrero hizo en Bagdad, cuando alejó la amenaza de una guerra y firmó con Sadam Husein un pacto, permitiendo la inspección de sus palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.