_
_
_
_
_

Barrionuevo ''procurará'' que Cascos aclare ante el juez si estuvo en la "conspiración'

José Barrionuevo anunció ayer en Barcelona que hará todo lo posible para que el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos tenga que aclarar ante la justicia su eventual participación en una conspiración contra el Gobierno del PSOE. "Procuraré que el vicepresidente dé explicaciones en ámbitos diferentes al parlamentario, donde yo también voy a estar obligadamente'', dijo el que fuera ministro del Interior. Por su parte, los socialistas exigieron ayer que Cascos comparezca para aclarar el asunto ante el Congreso sin condicionar su presencia a que estén también Barrionuevo y Felipe González.

El ex ministro socialista tachó de "bravuconada" el reto lanzado la víspera por el portavoz del Gobierno del PP, Miguel Ángel Rodríguez, quien anunció que Álvarez Cascos está dispuesto a comparecer en el Congreso para "hablar del GAL o de lo que quiera el PSOE", siempre y cuando Felipe González y el propio Barrionuevo estén presentes en la Cámara. "No necesito incentivos de Rodríguez para asistir al Congreso porque lo hago cotidianamente", replicó ayer Barrionuevo.Barrionuevo visitó ayer Barcelona invitado por el ex secretario general de la Joventut Socia lista de Catalunya, Iñaki Guerrero, pero recibió la más absoluta indiferencia por parte del PSC. El ex ministro aseguró que el Gobierno persiguió todos los hechos criminales, pero admitió que los delitos de la guerra sucia contra ETA no fueron "los que más dolor le causaron" ni los que suscitaron una mayor ''pasión investigadora".

El antiguo titular de Interior anunció que está escribiendo un libro que llevará por título Procesos políticos en España, en el que repasará los procesos contra fray Luis de León, Hernán Cortés, Juan Martín el Empecinado, Manuel Azaña, José Antonio Primo de Rivera y Julián Grimau. Barrionuevo anunció que afrontará una eventual condena a cárcel con la "máxima dignidad" y sin caer en "la infamia" de tratar de eludir responsabilidades formulando acusaciones contra terceras personas.

Por su parte, Joaquín Almunia reaccionó de manera displicente al envite del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en el sentido de que el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, acudirá al Congreso "para hablar del GAL o de lo que quiera el PSOE" siempre que estén presentes Felipe González y José Barrionuevo.

"Lo que Cascos tiene que decir es si tiene compromisos para utilizar el derecho de gracia, es decir el indulto, a cambio de contrapartidas", dijo Almunia. A su vez, el portavoz del grupo socialista, Juan Manuel Eguiagaray, insistió en que su comparecencia en la Cámara debe ser "sin condiciones".

Con un encogimiento de hombros e incluso con gesto de despreocupación, Almunia rehusó contestar en concreto a estos emplazamientos del secretario de Estado de Comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión con Manrique

Almunia reiteró que el PSOE no cejará en su intento de que se sepa de qué habló Cascos, en diciembre de 1994 con Jorge Manrique, el abogado de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, y el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en el despacho de éste. Según las versiones que ha recogido, se habría comprometido a indultarlos, cuando el PP llegara al Gobierno, a cambio de información para poder desgastar electoralmente a los socialistas.El PSOE toma como referencia actual la entrevista de Álvarez Cascos con el semanario Tribuna, hace 15 días, en la que reconoció implícitamente su participación en esa reunión. El vicepresidente invocó su derecho de reunión y a su vida privada, y aseguró, en cuanto a los indultos, que decía lo mismo en sus reuniones públicas como en las privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_