La situación de Efe inquieta al Colegio de Periodistas de Cataluña
Colegio de Periodistas de Cataluña difundió ayer un comunicado de seis puntos en el que expone el "malestar y estupor" que le ha causado la lectura de un documento del comité intercentros de la agencia estatal Efe, en el que este último denuncia "tergiversación, manipulación y censura de informaciones" por parte de la dirección de la agencia. Según el colegio, la denuncia "refleja situaciones de grave atentado contra la libertad de información y contra el libre, y correcto ejercicio de la labor diaria de los periodistas".En el documento del comité de Efe al que se refiere esa nota, la representación sindical de la agencia recoge numerosas referencias de noticias que -afirma- han sido manipuladas, retrasadas o silenciadas.
Entre otras muchas, dice que no se dio a los medios informativos una noticia elaborada en Madrid para abonados internacionales, titulada: "cintas grabadas comprometen vicepresidente en supuesto complot". Asegura que se dan "reacciones sobre acontecimientos antes que la noticia, como en las declaraciones de Luis María Anson sobre la 'conspiración', transmitidas 48 horas después de que se conocieran". Y la-información sobre la petición de suplicatorio para tres senadores del PP se transmitió "ocho horas después de que tuviéramos conocimiento de ello (9-3-98)".
Siempre según el comité, eso se ha hecho "en todos los casos para defender torpemente los postulados del PP, como segunda 'oficina de prensa' de este partido, especialmente tras el nombramiento de Miguel Platón como director de Información". La representación de Efe señala la "persistente negativa" del presidente de la agencia, Miguel Ángel Gozalo, "a mantener una reunión con el comité sobre criterios informativos"; y expresa su rotunda oposición "a que los puestos de trabajo en la agencia Efe sean puestos en peligro por la acción u omisión de unos presuntos responsables que no han sido capaces, en dos años, de dotar a Efe de un plan estratégico que le permita acometer los retos del futuro".
Un medio público
Para el colegio de periodistas catalanes, las prácticas denunciadas por el comité intercentros de Efe "revisten especial trascendencia por referirse a un medio de titularidad pública".El colegio debatirá en su próxima junta de gobierno la conveniencia de trasladar el caso al Consejo de la Información de Cataluña, el órgano independiente del que se han dotado las empresas y los profesionales de la información en esta comunidad para velar por el cumplimiento del Código Deontológico de la Profesión Periodística.
El colegio insiste en la necesidad de que los periodistas denuncien siempre situaciones como las expuestas sobre Efe. Y "constata finalmente el silencio" de los responsables de la agencia en relación al documento del comité intercentros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.