_
_
_
_
_

Aznar y Arzalluz deciden el lunes el futuro del pacto

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el líder del PNV, Xabier Arzalluz, decidirán el próximo lunes, en un encuentro en La Moncloa, las condiciones en que puede mantenerse el pacto entre el Ejecutivo y los nacionalistas vascos, sometido a una grave crisis, la mayor desde su suscripción hace casi dos anos, sin visos de arreglo y con unas expectativas aún más pesimistas a medida que se acercan las elecciones del País Vasco.La reunión, que ayer fue confirmada por el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, había sido anunciada por Arzalluz tras la entrevista que mantuvo en Madrid con el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, hace más de dos semanas, aunque ya estaba concertada con antelación pero sin fecha.

Más información
Cascos, dispuesto a comparecer en el Congreso para "hablar del GAL o lo que quiera el PSOE"

Arzalluz, tras entrevistarse con Cascos, dijo que quería preguntar personalmente a José María Aznar si es cierto que el Ejecutivo da por concluido el desarrollo del Estatuto de Gernika. Aznar acababa de manifestar que el Gobierno no estaba dispuesto a conceder en esta legislatura al Gobierno vasco su reclamación competencial más emblemática, la titularidad de la cuota de formación del Inem. Arzalluz replicó que si se confirmaba que el Gobierno no quiere continuar el desarrollo del Estatuto, algo que él pone en duda, el PNV se tendría que plantear la continuidad del pacto parlamentario con el Ejecutivo.

Posteriormente, las relaciones entre el Gobierno y los peneuvistas se han ido complicando aún más. El rechazo por el PP al plan de paz del lehendakari José Antonio Ardanza, el pasado martes, con el apoyo del Gobierno central, y los continuos enfrentamientos entre el PNY y el Ejecutivo en materia antiterrorista han puesto sus relaciones en un punto muy difícil.

Sin embargo, Aznar y Arzalluz mantienen una buena sintonía, lo que impide predecir una ruptura drástica. Arzalluz ya advirtió hace unos días que si rompen el pacto se notará, más que en una proclama, en los hechos, esto es, en la ausencia del apoyo parlamentario del PNV a los proyectos del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_