¿Quién borra el daño causado?
La pregunta que se hacían ayer los absueltos en el caso Arny era unánime: ¿Quién borra ahora el daño de dos años de imputación y cinco meses de banquillo? Ese daño es especialmente palpable en el juez de menores Manuel Rico Lara, apartado de su cargo con gran celeridad cuando se conoció su imputación en febrero de 1996, o en Jesús Vázquez, cuya obligación de permanecer en el banquillo desde el 1 de octubre de 1997 hasta el 17 febrero le ha impedido trabajar en obras de teatro y televisión. Vázquez ha perdido, además, durante el proceso a su madre.Jorge Cadaval y su hermano César -Los Morancos de Triana- comparecieron juntos ante la prensa. “Ahora estoy en una nube, nervioso pero tranquilo. Se ha demostrado lo que dije desde el primer momento: que soy inocente”. Los hermanos reconocieron ayer que este caso ha estado a punto de dañar irreparablemente su vida profesional. Jorge apostilló: “Todo el mundo ha puesto el dedo en la llaga sin saber si las acusaciones eran ciertas o no, cuando la presunción de inocencia debe ser lo primero”.
Nada más conocer la sentencia, Jorge Cadaval llamó a su amigo Jesús Vázquez, quien ha decidido marcharse a vivir a Londres a raíz de este caso, que le ha impedido, por ejemplo, aceptar un papel protagonista para una obra en el María Guerrero, informa Amaya Iríbar. Ayer viajó a Canarias para presentar un desfile de modas. [Allí, Vázquez anuncio que emprenderá acciones legales contra la juez instructora del caso, María Auxiliadora Echevarri, informa Efe.]
Recuperar el respeto
El juez de menores Manuel Rico Lara ofrecerá hoy una rueda de prensa. Su abogado defensor, Francisco Baena, pidió ayer que se le reincorpore inmediatamente a un juzgado. El juez ha tenido que dar clases en la universidad para obtener ingresos.A Antonio Tejado, hermano de María del Monte, los dos años de imputación "han parecido dos siglos". Su hermana se ha sentido tan afectada que no ha grabado un disco en dos años.
Por el cantante y actor Javier Gurruchaga hablaron ayer sus abogadas Paz y Cristina Almeida. "Gurruchaga ya se sentía absuelto, pero lo que le gustaría ahora es recuperar la confianza y el respeto de los ciudadanos, que es lo que más le importa".
La ruina ha rondado a otras muchas personas, como Manuel Ibáñez, al que le cerraron sus bares de ambiente, Valentino y El 27, y con ellos sus fuentes de ingresos. Guillermo Carmona fue expulsado de la hermandad de la Santa Cruz, Miguel Fragoso tuvo que sacar a su hijo del colegio por presión de otros padres y el policía Miguel Rivera fue suspendido de empleo y sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Variedades
- Javier Gurruchaga
- Gente
- Jesús Vázquez
- Superpoblación
- Manuel Rico Lara
- Amenazas
- Pederastia
- Actores
- Problemas demográficos
- Prostitución
- Teatro musical
- Homosexualidad
- Explotación sexual
- Orientación sexual
- Delitos sexuales
- Teatro
- Sexualidad
- Demografía
- Sucesos
- Artes escénicas
- Delitos
- Espectáculos
- Problemas sociales
- Sociedad