Brillantez al borde del maniqueísmo
Con El boxeador, el director Jim Sheridan y el actor Daniel Day-Lewis vuelven al más característico cine irlandés para hacer una ambiciosa película política. Sin embargo, han tenido que claudicar ante su propósito y han incluido un tradicional y característico final feliz que empaña buena parte de sus resultados. Tanto porque triunfa el amor sobre la violencia como, sobre todo, porque el largo y terrible conflicto irlandés queda reducido al enfrentamiento entre el bueno y pacifista protagonista y el malo y belicista miembro del IRA.Cuando cada vez está más cerca del final, Sheridan comienza a simplificar en exceso el problema y cae en un peligroso maniqueísmo, un riesgo que siempre acecha al cine político, que hay que evitar para que las películas no pierdan su eficacia ideológica y se conviertan en lo contrario de lo que pretenden. Sin embargo, en gran parte por la fuerza que dan a sus personajes Daniel Day-Lewis y Emily Watson sobre la verdad de la dura y cotidiana realidad irlandesa, El boxeador es un producto interesante y muy bien realizado, pero que no llega todo lo lejos que debiera.
The boxer
Director: Jim Sheridan. Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Emily Watson, Brian Cox, Ken Stott, Gerard McSorley. Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, 1997. Estreno en Madrid: Roxy B, Acteón, Lido, Canciller, La Vaguada, Renoir (versión original subtitulada).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.