_
_
_
_
_

Arenas promete "estudiar" una subida del 25% en las pensiones para las viudas

400.000 mujeres exigen cobrar el 70% de lo cotizado por el marido fallecido

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, prometió ayer "estudiar" la subida de las pensiones de las viudas hasta el 70% de la cotización del marido a la Seguridad Social (ahora cobran el 45%, por lo que el aumento alcanzaría un 25%), principal reivindicación del congreso nacional de Mujeres Viudas de España inaugurado ayer en Madrid por la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas de España Hispania (CONFAV). "Este tipo de peticiones", dijo Arenas, "tienen un gran impacto económico, y hay que estudiarlas y, en todo caso, aplicarlas gradualmente".

El congreso, que abarrotó el Palacio de Congresos, fue inaugurado por doña Pilar de Borbón, acompañada por Arenas, por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, por la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y por la directora general del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa.La presidenta de la CONFAV, Mercedes García de López-Amor, planteó al ministro, en su discurso de apertura, el objetivo del 70%. Luego, mientras se tomaban un café en un reservado, Arenas la comentó jocosamente: "Por los aplausos que te han dado parece que estaban de acuerdo".

Arenas cifró la pensión media actualmente percibida por las viudas en 50.000 pesetas. Amalia Gómez señaló que el 93% de los dos millones de personas viudas en España son mujeres. La CONFAV agrupa a 400.000 viudas.

Además de abordar problemas económicos, se habló de la exclusión y el aislamiento que sufren las viudas. "Es importante que las administraciones se agilicen", dijo doña Pilar de Borbón, que hoy clausura el congreso, "porque la viuda se ve obligada, aunque por dentro esté sufriendo en carne viva, a ir explicando en cada ventanilla que se ha muerto su marido".

Contra la pasividad

Amalia Gómez resaltó que las viudas "no deben tirar la toalla", porque "ya no pueden ser seres pasivos". Para la secretaria de Asuntos Sociales, la viuda, sobre todo en el medio rural, tiene que enfrentarse a la exclusión. "Menos del 1% de las viudas pobres", dijo, "son capaces de asociarse para reivindicar sus derechos".En cuanto al desempleo, Gómez señaló que, mientras en la UE es del 12%, en España llega al 28%, y que en el caso de las viudas alcanza porcentajes más altos, ya que la tasa de actividad -la disponibilidad para trabajar- es mayor en las viudas que en el resto de las mujeres españolas. "Las viudas jóvenes", concretó la secretaria de Asuntos Sociales, "son las que tienen más difícil acceder a un empleo, precisamente cuando más lo necesitan para salir de su tragedia". De ahí la necesidad de exenciones fiscales, bonificaciones, guarderías y programas de reciclaje para que esas mujeres puedan compatibilizar su vida laboral y familiar.

Gómez denunció que la exclusión abarca el ámbito laboral, el cultural, e incluso la atención sanitaria, por el alto porcentaje de depresiones y ansiedades que acompaña a la viudedad. "Y encima es uno de esos problemas que se comenta en todos sitios, pero de los que no hay datos", dijo Gómez.

"En 1959 empezamos las primeras asociaciones", dice Mercedes Mena, secretaria nacional de la CONFAV, "y hoy somos capaces de movilizar a todas las autonomías. Cada vez tenemos más solicitudes, y podríamos incluso, si tienen algún tipo de papeles, ayudar a las mujeres que han perdido a su compañero de hecho".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_