_
_
_
_
_

Protesta a Londres por el hostigamiento desde Gibraltar a pesqueros españoles

España ha expresado al Reino Unido su protesta por el hostigamiento al que se somete a pesqueros españoles por parte de la policía gibraltareña y ha pedido explicaciones por la aplicación de normas locales que les impide cualquier tipo de pesca. Según un comunicado de la Oficina de Informacíón Diplomática (OID), el embajador británico, David Brighty, fue convocado ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el director general de Europa y Norteamérica, José Rodríguez-Spitteri, le expresó la protesta de España.Esta convocatoria se debe al "serio incidente" ocurrido en la noche del viernes pasado en la Bahía de Algeciras entre el pesquero José y Carmen, una lancha y un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), y efectivos de la Policía Real de Gibraltar.

La OID explica que el incidente "es uno más de los que se vienen produciendo por el hostigamiento a nuestros pesqueros por parte de la policía gibraltareña cuando faenan en las aguas en litigio que rodean al Peñón, donde han faenado históricamente".

En la reunión, el embajador británico protestó por la actuación del helicóptero del SVA y por el uso de artes de pesca aparentemente ilegales por los pescadores españoles, según la nota de la OID. Rodríguez-Spitteri no aceptó la queja y trasladó al embajador "la más firme protesta", porque "el incidente ocurrido no es responsabilidad de los pesqueros españoles sino de la deliberada política de hostigamiento y de la fuerza desproporcionada que se utiliza contra ellos por parte de la policía gibraltareña". La nota de la OID añade que Londres "debe explicar las razones de esta política de hostigamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_