_
_
_
_

Cada buzón 'se traga' al año medio árbol en publicidad no reciclable

Los buzones domiciliarios se han convertido en una tragadera de desechos contaminantes sin ninguna posibilidad de reciclado. El volumen de entregas publicitarias en soporte de papel alcanza el equivalente a medio árbol por cada buzón al año, según la diputada socialista guipuzcoana Elvira Cortajarera Iturrioz.Cortajarena apoyó con estos datos -elaborados por la Asociación Eguzki-, una proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, para que los ciudadanos que no deseen recibir este tipo de buzoneos puedan colocar una pegatina indicativa de su rechazo. El PP se negó a apoyar la propuesta, pero sí manifestó su apoyo para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que ponga en marcha programas convincentes con las empresas publicitarias para que utilicen papel reciclado en sus envíos domiciliarios.

La Asociación ecologista Eguzki ha estudiado en varios barrios de San Sebastián (171.000 habitantes) el alcance de esta actividad, que arroja el siguiente volumen. En los buzones de esta ciudad se reparten 55 toneladas mensuales de publicidad, equivalentes a 26.996 árboles al año. Para su procesamiento se consumen 132.400 metros cúbicos de agua y más de cinco millones de kilovatios hora de electricidad.

La mayor parte del papel buzoneado contiene anuncios de comida a domicilio, ofertas de hogar, compras por catálogo, rebajas de hipermercados y, últimamente, hasta maquinillas de afeitar "que atascan los buzones e inundan el suelo de los portales", según Cortajarena.

Juan Mari Beldarrain, miembro de Eguzki señala que el buzoneo de publicidad no deja de aumentar año tras año. En 1996, el papel recogido por buzón ascendía a 920 gramos por buzón al mes; en 1997 alcanzaba los 1.260 y durante el mes de enero pasado llegó a los 1.490.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_