_
_
_
_

Nuevos cálculos alejan de la Tierra el paso de un asteroide

El asteroide 1997-XF11, de 1,5 kilómetros de diámetro, pasará dentro de 30 años mucho más lejos de la Tierra de lo que se había anunciado, en concreto a unas dos veces y media la distancia de la Tierra a la Luna. "Los nuevos análisis dan como resultado que la máxima aproximación es de 600.000 millas [960.000 kilómetros], nadie puede negarlo. Esto zanja la cuestión", declaró ayer Don Yeoman, científico de la NASA y miembro del equipo del Jet Propulsion Laboratory (JPL, en California) que ha calculado la órbita que sigue el asteroide.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció hace dos días que el asteoride pasaría a 41.000 kilómetros de la Tierra el 26 de octubre de 2028, y no descartó la posibilidad de un choque catastrófico. El anuncio partía de James Scotti, un astrónomo de la Universidad de Arizona que descubrió a 1997-Xf 11 el pasado mes diciembre. La UAI se encarga normalmente de tomar nota de la detección de cuerpos celestes e informa a la comunidad científica para que se realicen observaciones y cálculos.

Yeoman comentó ayer que no entendía por qué la UAI había hecho semejante anuncio. "¿Por qué se hizo el comunicado a la prensa antes de presentar los datos y consultar con los colegas? No lo sé", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_