Los Quince temen una segunda crisis en Asia si Indonesia no acata al FMI
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alertan sobre el peligro de que las economías asiáticas entren de nuevo en crisis si Indonesia no acata las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los ministros debatieron sobre la situación en Asia ayer durante el almuerzo en el marco del consejo informal que se celebra hasta hoy en Edimburgo, la capital de Escocia.El secretario de Estado del Foreign Office, Derek Fatchett, explicó a los Quince su reciente visita a Tailandia, Singapur, Malaisia e Indonesia. De ahí llegó con buenas impresiones sobre la evolución de los tres primeros países y en particular de Tailandia, que a su juicio "está empezando a ver el final del túnel" de la crisis.
Su impresión es muy diferente acerca de lo que ocurre en Indonesia, donde el dictador Suharto sigue sin aceptar las condiciones que recomienda el FMI para superar la depresión económica y evitar un estallido social por el aumento de los precios y la caída del nivel de vida de los indonesios desde que estalló la crisis asiática. Los Quince resaltaron el papel constructivo asumido por Europa para atajar las disfunciones provocadas por la pérdida de confianza de los mercados financieros en las economías del Sureste Asiático y convinieron en la necesidad de reforzar los vínculos entre ambas partes en la próxima cumbre que reunirá en Londres a europeos y asiáticos en el marco del ASEM (cumbre Asia-Europa). Una ocasión que debe aprovecharse para evitar que las economías asiáticas caigan en la tentación de refugiarse en el proteccionismo para recuperarse del golpe de los últimos meses, a juicio de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.