Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Valencia un ex miembro del Batallón Vasco Español

El ex militante del Batallón Vasco Español Ignacio María Iturbide Alcaín, Piti, de 49 años, fue detenido por la Guardia Civil el pasado lunes en una aldea del interior de Valencia. Iturbide fue condenado en 1985 por la Audiencia Nacional a 231 años de prisión por siete asesinatos de personas próximas a la izquierda abertzale, entre ellas el concejal de HB Tomás Alba.

Iturbide, junto a otros dos sospechosos, fue localizado por la Guardia Civil en Teruel gracias a los datos que le facilitó el hotel en el que se hospedaron el domingo. El nombre de Iturbide apareció en la base de datos policial sobre terrorismo cataloga do como "muy peligroso".

Los tres sospechosos fueron cercados por los agentes a media mañana. En su huida arrojaron una bolsa, que fue encontrada por los guardias una hora después. Contenía una pistola, munición, una peluca, un pulverizador de defensa y un capuchón como los que se usan para los secuestros. Todos ellos habían cumplido sus condenas, por lo que fueron detenidos sólo por tenencia ilícita de armas. Los tres declararon el jueves ante el juzgado de Instrucción número 2 de Llíria, que les dejó en libertad provisional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de marzo de 1998