Rato reconoce que el Gobierno ha incumplido su plan de austeridad
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, reconoció ayer ante el pleno del Congreso que el Ejecutivo ha incumplido el plan de austeridad con el que pretendía reducir de un 3% a un 6% los gastos corrientes de los ministerios. "No hemos cumplido la totalidad del plan'', dijo y admitió que a cifra de desviación había sido de 90.000 millones, como ayer adelantó EL PAÍS. El portavoz del PSOE en la Comisión de Administraciones Públicas, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó que el plan ha sido un ''fracaso estrepitoso".
El plan de austeridad del Gobierno, aprobado en el Consejo de Ministros del seis de junio, fue desarrollado por los ministerios a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plan comprendía medidas como la limitación de la distribución gratuita de las publicaciones, la reducción de gastos de representación de los altos cargos -comidas, atenciones protocolarias- o el establecimiento de un sistema de control de llamadas telefónicas.No obstante, la parte más importante en la reducción de gastos la centraba en la mejora de la gestión de las compras públicas. El Gobierno presupuestó en 304.850 millones la cifra de gastos corrientes para 1997, pero al final del ejercicio ha alcanzado el importe de 394.000 millones, esto es, 90.000 millones más que los previstos. El Gobierno se había comprometido a reducir entre un 3% y un 6% el gasto, pero el aumento ha sido de un 30%.
El vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, admitió el incumplimiento del plan de austeridad en el pleno del Congreso de ayer en respuesta a una pregunta del diputado socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "No hemos cumplido la totalidad del plan", dijo Rato, aunque quiso matizar el incumplimiento comparando la cifra de gastos corrientes de 1997 con la de 1995, superior en un 14%. Rato atribuyó el incumplimiento del plan en 90.000 millones en parte a la ampliación de créditos a las fuerzas armadas.
Fotocopias a dos caras
Rodríguez Zapatero calificó el plan de austeridad de "estrepitoso fracaso" y de haber provocado la hilaridad de numerosos funcionarios al adoptar medidas de ahorro como. la utilización de las dos caras de los fólios. También recordó irónicamente la publicidad que realizó el Gobierno cuando lanzó el plan en junio pasado.Aun admitiendo el incumplimiento del plan de ahorro, Rato se negó a reconocer su fracaso. Señaló que había servido, por ejemplo, para inventariar los 8.059 inmuebles del Estado y adelantó que se había producido un ahorro de más de 6.000 millones por aprovechamiento de inmuebles y reducción en los arrendamientos.
Asimismo, Rato tuvo que reconocer, a una pregunta del portavoz de Economía del PSOE, Josep Borrell, que el Consejo de Ministros había convalidado 300 expedientes por valor de 90.000 millones entre julio de 1997 y enero de 1998. Rato explicó que se había producido un volumen tan amplio de expedientes sin fiscalización previa de la Intervención General del Estado a causa del endurecimiento por el Gobierno del PP de la Ley General Presupuestaria.
Borrell aprovechó este incumplimiento del Gobierno para denunciar la "demagogia" con que el PP atacó desde la oposición al Ejecutivo socialista cuando éste convalidó algunos expedientes sin pasar por la Intervención. "Nos dijeron que ustedes nunca lo harían. Les ha durado la demagogia menos que a un vampiro la luz", señaló. El portavoz socialista insistió en que el PP ha alcanzado cifras desconocidas en número de expedientes convalidados. Rato se comprometió a comparecer en la Comisión de Economía del Congreso para ofrecer más datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Plenos parlamentarios
- Declaraciones prensa
- Vicepresidencia Gobierno
- Rodrigo Rato
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Presidencia Gobierno
- Funcionarios
- Morosidad
- VI Legislatura España
- Función pública
- Deudas
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Política económica
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Economía
- Administración pública
- Finanzas