15 jueces de la Audiencia Nacional votarán si se juzga el genocidio argentino
El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrado por 15 magistrados y presidido por Francisco Siro García, decidirá sobre la jurisdicción universal española en materia de genocidio a propósito de los crímenes que investiga el juez Baltasar Garzón, atribuidos a la dictadura argentina entre 1976 y 1983. El paso previo será la resolución de Garzón que desestime la petición del fiscal de que abandone el asunto. Sólo en el improbable caso de que el Ministerio Fiscal no recurriera la resolución de Garzón dejaría de celebrarse el pleno, porque la misma adquiriría firmeza.
La investigación que lleva a cabo el juez Manuel García Castellón sobre los crímenes de la dictadura chilena entre 1973 y 1990 también podría conducir a un pronunciamiento del pleno de la sala. Antes de concluir el sumario, García-Castellón está pendiente del resultado de la comisión rogatoria a Estados Unidos para interrogar a testigos protegidos. En principio, las apelaciones de uno y otro caso corresponden a diferentes secciones, por lo que la deliberación del pleno de la sala penal dará coherencia a las decisiones sobre ambos asuntos.
Fuentes de la Audiencia Nacional estiman que los criterios a seguir en uno y otro caso no tienen que ser necesariamente idénticos. Las mencionadas fuentes consideran más viables los resultados positivos de la investigación sobre Argentina. En todo caso, la jurisdicción universal de los tribunales españoles se deriva de los tratados internacionales y de lo dispuesto en el artículo 23.4 de la ley orgánica del Poder Judicial. Dicho precepto atribuye a la jurisdicción española el conocimiento "de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional cuando sean susceptibles de tipificarse, entre otros delitos, como genocidio o terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura argentina
- Sala de lo Penal
- Baltasar Garzón
- Audiencia Nacional
- Argentina
- Organismos judiciales
- Crímenes guerra
- Genocidio
- Delitos contra Humanidad
- Personas desaparecidas
- Casos sin resolver
- Tribunales
- Dictadura militar
- Dictadura
- Casos judiciales
- Poder judicial
- Política exterior
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Delitos
- Conflictos
- América
- Historia
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































