_
_
_
_
_

México 'aconseja' a Saramago que no se pronuncie sobre política durante su visita

El escritor portugués José Saramago, que anoche presentó en Guadalajara (México) su última novela, Todos los nombres (Alfaguara), ha sido advertido por las autoridades de ese país para que circunscriba sus declaraciones públicas a los asuntos culturales y no hable de política interior durante su estancia, según ha informado la prensa portuguesa.

A su llegada al país, Saramago declaró a los periodistas que no se callaría sus opiniones políticas, a lo que un portavoz gubernamental respondió que las autoridades esperaban que lo hiciera ''con respeto por las leyes que le permiten entrar en el país". Según la traducción de los periodistas mexicanos, eso significa que el Gobierno estudiaría su expulsión del país.

Sealtiel Alatriste, director de Alfaguara México, dijo ayer que la "tensión" que se vive por el conflicto de Chiapas, acrecentada por la matanza de 45 personas en Acteal a manos de grupos paramilitares, y la expectación levantada por el anuncio de la visita de Saramago este fin de semana a San Cristóbal de las Casas para entrevistarse con representantes de las comunidades indígenas, ha podido llevar a algún funcionario a hacer comentarios "extraoficiales'' en ese sentido. Alatriste recordó varios ejemplos recientes de escritores y políticos, "como Mario Vargas Llosa, Günter Grass, Juan José Millás o Felipe González" que se han manifestado con total libertad sobre política.

Saramago, uno de los 45 firmantes de un manifiesto que denuncia la complicidad del Gobierno del PRI en la matanza de Acteal", dará el martes en México D.F., a su vuelta de Chiapas, una conferencia de prensa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_