_
_
_
_

Los sindicatos piden la jornada única para los colegios públicos y los privados concertados

Esperanza Aguirre asegura que los centros escolares seguirán abiertos por las tardes

La oferta del Ministerio de Educación de autorizar la jornada única en colegios e institutos públicos tropezó ayer con serias objeciones de los sindicatos y el rechazo de los socialistas. Comisiones Obreras y UGT condicionaron el acuerdo a que los centros abran por la tarde aunque las clases sean sólo por la mañana, y a que se implante también en los centros privados concertados. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Justo Zambrana, ha pedido a la ministra, Esperanza Aguirre, que se abstenga de negociar cuestiones que afectan a la estructura del sistema educativo.

Más información
El ajetreado día de la ministra

Esperanza Aguirre aseguró ayer que el Gobierno no reducirá el horario escolar, sino que "se compromete a desarrollar el artículo 57 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), donde se habla de autonomía de los centros y, por lo tanto, el poder aceptar las propuestas de flexibilidad de horarios".La ministra añadió que las propuestas de flexibilidad de horarios "no tienen por qué ser reducción de jornada, sino que, por ejemplo, en secundarla se proponga dar clase alguna tarde, como ocurre en Andalucía, o que en primaria una de las tardes se deje libre para dedicarla a actividades extraescolares o que se proponga adelantar la hora de llegada o la de salida". Todo ello, recalcó, "siempre que los padres estén de acuerdo y que ello garantice la calidad de la enseñanza y la atención al alumnado".

El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, precisó a Europa Press que, independientemente de la propuesta del MEC, el cambio de jornada sólo se aplicará a petición expresa y mayoritaria de los padres, y dejando los centros abiertos por las tardes.

La oferta del ministerio afecta a las comunidades que gestiona el ministerio, y de forma especial a los colegios, porque la mayoría de los institutos tienen ya jornada única. Este sistema está vigente en Andalucía y Canarias, así como en la ciudad de Toledo, y algunos colegios públicos de Baleares, Extremadura, Ávila, Segovia, A Coruña y Pontevedra.

Fernando Lezcano, responsable de Enseñanza de Comisiones Obreras, manifestó a Servimedia que su sindicato apoya la jornada continua para el profesorado y el horario de clases, pero sin que eso conlleve el cierre de los centros. Comisiones reclama que la jornada continua sea obligatoria, no opcional, incluyendo a los centros concertados, porque de otro modo se desencadenaría, a su juicio, un desplazamiento de familias de la pública hacia la concertada. Comisiones insistió en la necesidad de invertir en red de centros y en plantillas para garantizar la calidad.

Rafael Jerez, de UGT, manifestó que su sindicato pide la jornada continua para el profesorado, pero no para los alumnos ni los centros. Con la actual redacción del proyecto de acuerdo, añadió, su sindicato no firmará.

Daniel Lucendo, presidente del sindicato ANPE, expresó su apoyo a la jornada única siempre que se solicite por consenso y se programen actividades para las tardes.

Augusto Serrano, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STES), se mostró partidario de la jornada continua y criticó al presidente de la confederación de padres CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, por declarar la guerra a la medida "sin dejar libertad a las asociaciones de padres de cada centro".

Clementina Díez de Baldeón, portavoz de Educación del PSOE, considera que la medida constituiría "un ataque contra la calidad del sistema educativo". En el frente autonómico, el consejero de Educación de Castilla La Mancha, Justo Zambrana (PSOE), ha expresado su rechazo a la iniciativa del ministerio. En una carta enviada ayer a Esperanza Aguirre, Zambrana apela a la negociación en curso sobre las transferencias para solicitar a la ministra que se abstenga de negociar cuestiones que afectan a la estructura del sistema educativo.

[La firma del acuerdo entre el MEC y los sindicatos no tendrá lugar el próximo viernes como se afirmaba ayer en la información de este periódico. La reunión será el jueves, pero en ella aún se podrán hacer retoques al texto].

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_