_
_
_
_

Aznar admite cambios sustanciales en la lista del 'medicamentazo'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, que se mostró inflexible respecto a las peticiones de retirar el medicamentazo, ha tenido que aceptar ahora que la lista elaborada incorpore cambios. Éstos serán, además, como exigían sus socios catalanes de CiU, cambios a fondo, sustanciales. Tras una reunión de Sanidad con las comunidades autónomas se ha llegado de hecho a un preacuerdo para que abandonen la lista del medicamentazo una serie de fármacos; entre ellos, los que conforman grupos terapéuticos completos.

"Una cosa muy distinta es que pueda entrar o salir una medicina, y otra es que la medida vaya a revisarse". Ésa fue la explicación dada ayer por Aznar para admitir que, si bien habrá cambios, éstos no ponen en cuestión la globalidad de la medida en sí, que,,sin embargo, a los nacionalistas catalanes sigue sin convencerles. Para CiU, el medicamentazo será un fracaso como medida de ahorro y es más idónea la implantación de la tasa por receta (el copago). Pero para el consejero de Sanidad, Eduard Rius, una vez introducidos los cambios exigidos por su formación, ya no habrá "objeciones técnicas" que plantear al medicamentazo presentado por el Gobierno y que incluye la exclusión de la financiación pública de 869 fármacos. Hasta ahora, Aznar se había mostrado inflexible. El 18 de febrero, una semana después de que Sanidad anunciara el medicamentazo, el presidente no dudó en defender la fórmula en el Congreso: "El Ejecutivo", afirmó Aznar, "mantendrá todas las medidas que supongan contribuir a la sostenibilidad del sistema nacional de salud". En esa ocasión, el jefe del Gobierno defendió la lista de fármacos y pidió a la oposición "más responsabilidad y menos demagogia" sobre la exclusión de medicamentos. "No voy a retirar", agregó, "ninguna medida que suponga una mejora del sistema de salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_