_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baile de laboratorio

Israel Galván es, seguramente, el más firme exponente de un baile que la modernidad de concepción y ejecución está, casi, convirtiendo en otra cosa. Mientras lo contemplaba me vino a la cabeza el titular: baile de laboratorio. Es decir, baile extremadamente racionalizado y elaborado, como si de una fórmula magistral se tratara. Nada se deja al relativo azar de la inspiración o del sentimiento jondo, no se baila una música, la música se crea a la medida de lo que el bailaor-coreógrafo diseña sobre una imaginaria pizarra.Israel Galván, sobre su propio esquema, ejecuta con precisión cronométrica todo lo que antes ha imaginado. Frío, imperturbable, sin que su expresión cambie baile lo que baile, sea soleá, siguiriya o bulería por soleá. Podría ser un robot, una máquina, si no fuera por la inteligencia y la complejidad de su trabajo. Porque Galván es uno de los más extraordinarios bailaores jóvenes de este momento. Manuel Soler le da la réplica necesaria en la percusión para afrontar un trabajo técnico impresionante, pero la técnica no basta cuando de arte se trata.

Flamenco viene del sur

Baile: Belén Maya e Israel Galván. Teatro Lara. Madrid, 9 de marzo.

Más pegada al baile flamenco clásico, Belén Maya, bailaora muy preparada y de gran clase, cae también en los excesos de la técnica, en esos excesos gestuales que quitan humanidad al baile flamenco y lo acercan al descoyuntamiento corporal. Lo más preocupante de todo esto es la pérdida de emoción, porque, sin ella, el flamenco se queda huérfano de uno de sus rasgos definitorios.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_