_
_
_
_
_

El general paraguayo Oviedo, condenado a diez años de cárcel

El ex general paraguayo Lino Oviedo fue condenado ayer a diez años de prisión militar por el intento de golpe de Estado que llevó a cabo en abril de 1996, según el tribunal militar que lo ha juzgado.

La sentencia además expulsa definitivamente de las Fuerzas Armadas paraguayas a Oviedo y condena a tres años de cárcel a José Bóveda, un coronel implicado en la misma intentona.

La condena en prisión puede servir para inhabilitar a Oviedo como candidato a las elecciones presidenciales, proceso en el que el ex militar tiene una dura pugna político-jurídica con el actual presidente paraguayo, Juan Carlos Wasmosy.

Oviedo estaba procesado por los sucesos ocurridos entre el 22 y el 23 de abril de 1996, cuando se negó a entregar el mando del Ejército y acuarteló a sus tropas mientras exigía la renuncia del jefe del Ejecutivo.

Ahora la Justicia (tribunal) Electoral deberá decidir a pesar de la condena Oviedo si puede puede seguir optando a la presidencia paraguaya. Este organismo ya falló una vez a favor del ex militar cuando accedió a inscribirle en la lista de candidatos pese a la oposición de la cúpula de su propia organización, el gobernante Partido Colorado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_