_
_
_
_
FARMACOLOGíA: PRINCIPIOS TERAPÉUTICOS

Científicos de varios países defienden el uso de marihuana para tratamientos de cáncer

Un grupo de científicos europeos y estadounidenses ha salido en defensa de las virtudes medicinales de la marihuana. Sus experimentos de más de veinte años y la aplicación, todavía ilegal pero muy frecuente, de los cannabinoides en el tratamiento de enfermos de cáncer o esclerosis múltiple así lo constatan. La adicción es "leve" y resulta más barata que otras medicinas creadas para los mismos fines, lo que beneficiaría a países pobres y a enfermos que no tengan dinero para el tratamiento, aseguró el científico israelí Raphael Mechoulam en el Simposio Internacional Cannabinoides y Cerebro, que se celebró la semana pasada en la sede de la Fundación Ramón Areces."Los experimentos que hemos realizado con niños en tratamiento anticanceroso, de entre 8 y 12 años, nos han revelado que se logra evitar el vómito, no se producen sensaciones psicotrópicas y no les genera adicción, posiblemente por su corta edad", dijo Mechoulam.

El investigador aseguró que hay un paralelismo entre el cannabis de las plantas y un sistema endógeno en el cuerpo humano que genera dos sustancias cannabinoides, que se les ha llamado anandamidas (de la palabra sánscrita ananda, que significa embeleso o alegría de la vida, y del sufijo amida, por su estructura química). "El cerebro no forma receptores parecidos al cannabis por la existencia de la planta, sino que la lógica nos dice que es el propio cerebro el que los produce, aunque todavía no se han descubierto sus funciones. Esto podría significar que conozcamos cómo funciona la marihuana en el cuerpo humano y clarificar su proceso terapéutico, que se ha utilizado desde hace 3.000 o 4.000 años en países como India".

El británico Roger Pertwee, de la Universidad de Aberdeen, aseguró: "Hay varias patologías que pueden ser tratadas con cannabinoides, pero yo destacaría la forma en que evita los espasmos y dolores en la esclerosis múltiple y problemas en la médula espinal.

Por su parte, el gerente de la agencia antidroga de la Comunidad de Madrid, José Cabrera, sin poner en entredicho "la verdad científica", matizó que "esto no implica que jurídicamente se vaya a despenalizar el uso de esta sustancia". Cabrera dijo que están luchando "contra los efectos indeseables de las drogas ilegales, un factor precipitante de psicosis en jóvenes".

La pregunta está en el aire. Por un lado se ha demostrado la eficacia del cannabis para el tratamiento de algunas enfermedades, del otro lado se encuentra la firmeza de la justicia al ser una sustancia ilegal. El derecho y la medicina tendrán que resolverlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_