Una imagen distinta de los 'rambos' y la selva

"Vietnam ha sido fotografiado mil veces, pero los espectadores van a descubrir en esta serie un país desconocido, aspectos nunca antes registrados", asegura Luis Miguel Domínguez, guionista, director y presentador de Vietnam, vida tras la muerte, la serie que por fin estrena TVE en la noche del domingo 15 de marzo en La 2, tras el recorrido asiático de la serie de Luis Goytisolo Índico."Vietnam no significa sólo escenas de guerra, de rambos y selva", alega Domínguez, que se introdujo con su equipo en la naturaleza de ese país para adentrarse también en el alma de sus habitantes. "Aunque se va abriendo al turismo, Vietnam es todavía un país hermético", dice.
Cuatro meses de accidentado rodaje en 1996, con un recorrido de 4.000 kilómetros, llegando a parajes inéditos para el objetivo de la cámara, dieron lugar a 70 horas de filmación, que fueron condensadas en 10 capítulos de media hora, terminados el pasado año. La serie quedó finalista en el reciente festival internacional de televisión de Nueva York y ha sido emitida ya por el canal francés de documentales Odysée (en la versión internacional de cinco episodios de una hora).
La serie está "hecha con mucha pasión, con los cinco sentidos", asegura Domínguez, autor de series como Fauna callejera y actualmente responsable del departamento de naturaleza de la productora Videomedia. Vietnam, vida tras la muerte muestra cómo este país es un "dragón malherido", que está deteriorando su medio ambiente para ponerse a la altura de otras naciones asiáticas. Habla de los problemas de las minorías étnicas.
Esta serie documental expone secuelas de armas químicas empleadas en la guerra, como las malformaciones que aquejan a uno de cada cien recién nacidos, y, entre otros aspectos curiosos, cuenta el misterio en torno al mítico Yeti de las autoridades vietnamitas, que lo consideran una forma humana no evolucionada que puede revolucionar las investigaciones antropológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































