_
_
_
_

Bonino vuelve a Madrid para homenajear a las mujeres afganas

Amaya Iríbar

Emma Bonino se ha tomado la situación de la mujer en Afganistán como una cuestión personal. La comisaria europea para la Ayuda Humanitaria volvió ayer a Madrid -estuvo hace dos semanas por el mismo motivo- para inaugurar dos exposiciones fotográficas dedicadas a las mujeres de este país asiático que, desde la llegada al poder de la milicia talibán, en septiembre de 1996, ni siquiera pueden salir de casa solas.

"Movilizar las iniciativas políticas y diplomáticas para desbloquear el proceso de paz". Ese es, según Bonino, el objetivo último de la campaña Una flor para las mujeres de Kabul, en la que se engloban las dos exposiciones inauguradas ayer. Lanzada por las instituciones europeas, la campaña pretende homenajear en el Día de la Mujer a unas mujeres que son "el símbolo de la opresión y la discriminación de todas las mujeres del mundo".

Bonino admitió que la presión sobre Afganistan es difícil porque la UE no exporta ni importa nada "oficialmente", sólo drogas -el 90% de la heroína que circula por Europa pasa por el país asiático- y armas.

Las dos exposiciones han sido organizadas por dos ONGs españolas, el Movimiento por la Paz, la Democracia y la Libertad (MPDL) y Médicos del Mundo. Mientras la primera exhibe fotografías de uno de sus cooperantes, David Gala, la segunda expone los trabajos de ocho fotografos, como Sebastiao Salgado, y ha sido inaugurada simultáneamente en 26 países. En la de Madrid, a cuya inauguración asistió Ana Botella, cada fotografía fue sujetada por una mujer tapada por un burka, el velo obligado de las mujeres afganas.

Al acto del MPDL asistieron los socialistas Joaquín Leguina y Cristina Alberdi; la alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, del PP; la actriz Nuria Espert; y las modelos Mar Flores y Jacqueline de la Vega.

Más información en Domingo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_