"Cuba es una reserva musical de la humanidad"
Pablo Milanés comienza el próximo martes en Barcelona una nueva peregrinación musical por 11 ciudades españolas para promocionar Despertar, su último disco, dirigido y orquestado por el músico catalán Ricardo Miralles. Fue grabado el año pasado en Madrid y en un año ha vendido más de 50.000 copias en España. Este éxito, el mayor del cantautor cubano en nuestro país, coincide con el gran boom de la música cubana en todo el mundo. Para Milanés, el creciente reconocimiento internacional de la música cubana -ratificado la semana pasada con dos premios Grammy- " es justo ". "Cuba", afirma, "es una de las reservas musicales de la humanidad".Para Milanés, la razón principal del éxito arrollador de la música cubana en el mundo es su extraordinaria calidad. Y ésta se debe a dos factores. Uno es "la tradición enorme de la música cubana, que desarrolla por sí misma un caudal sólo posible por la convergencia de varias culturas". El otro es el desarrollo de las escuelas de arte en Cuba, ha producido una generación de músicos de valor técnico muy profundo". El autor de Yolanda pone como ejemplo a su propio grupo: "La edad de pro medio no sobrepasa los 33 años. Algunos empezaron a estudiar al cumplir los seis y cuando llegaron al grupo llevaban estudiando 17. Son gente muy capacitada. Se les puede pedir cualquier cosa".
La ecuación "tradición más preparación técnica" da como resultado calidad. Pero el reconocimiento es otro cantar. En Cuba siempre se ha hecho buena música, pero sólo en los últimos años los músicos cubanos -con excepciones como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés- han podido, entrar a los circuitos internacionales y triunfar en ellos. Según Milanés, durante demasiado tiempo esto se debió "al desconocimiento de la música cubana por razones ajenas al arte. Lo que ideológicamente se pensaba de Cuba se asoció a todo, a la música, a la cultura".
Milanés no desconoce las leyes del mercado y sabe que el actual boom de la música de su país se debe también al Eldorado comercial que es el talento musical cubano. Él mismo firmó el año pasado un contrato de exclusividad por cinco años con la Universal. Ha logrado unificar los derechos de sus 34 discos y la multinacional será la que, a partir de ahora, distribuya y comercialice su obra en todo el mundo. "Además de controlar la difusión, esto permite que el trabajo se haga más coherente y más significativos los resultados", afirma el cantante, ya que en menos de un año la Universal ha editado 24 de sus discos con el más moderno sistema digital.
Sonoridad
Despertar es el primer disco que Pablo Milanés hace con la Universal, y entre las razones que han contribuido a su éxito arrollador, Milanés menciona dos fundamentales: la buena labor de promoción y el trabajo serio, que se plasma en la unidad del disco y en sus diez temas, que hablan de las cosas sencillas de las que siempre ha hablado el cantante: el amor, lo íntimo y profundo de un amanecer, el dolor de una despedida..."La unidad más importante que tiene Despertar es su sonoridad", dice Pablo Milanés, que destaca el trabajo realizado por Miralles en los arreglos y al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Y explica que, a diferencia de la gira de verano del año pasado, que se realizó en grandes locales al aire libre, la que empieza el martes se realizará en teatros y ambientes más íntimos, y cantará los 10 temas de Despertar.
"Un hito en mi trabajo es que por primera cantaré sólo con dos músicos, el pianista y director musical de mi grupo, Miguel Nuñez, y Dagoberto González en el violín". Milanés asegurá que este pequeño formato permitirá que sus presentaciones sean una "especie de concierto de cámara entre los tres".
Sobre el tema que da título al disco, afirma que es uno de sus preferidos: "Es la anécdota de un despertar sin otra connotación, sin otra metáfora que el despertar en la mañana". Despertar está dedicado a Sandra, su esposa desde hace 10 años, quien presentará en mayo el libro Crónicas de un sueño (Alfaguara) en España. "Son crónicas de nuestros viajes", comenta el músico, sus impresiones de los lugares que visitamos durante las giras, incluyendo una óptica muy profunda de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.