_
_
_
_

Vidal-Quadras lanza su plataforma contra el nacionalismo catalán

Enric González

Convivencia Cívica Catalana (CCC), una plataforma vertebrada en torno al rechazo a la política lingüística de la Generalitat y al nacionalismo catalán, echó a andar anoche en un hotel barcelonés al calor de una pequeña multitud. Aleix Vidal-Quadras -senador del Partido Popular- como presidente y Julio Villacorta -miembro del Consejo Nacional del Partit dels Socialistes de Catalunya como vicepresidente se comprometieron a impedir que España terminara "siendo un montón de cascotes de derribo" y lograr que fuera "una, Nación con mayúscula".Algunos diputados del PP, como Josep Maria Francás y Jacinto Vilardaga, y profesores universitarios como Iván Tubau acudieron a un acto que desbordó las previsiones de los organizadores. De las 300 sillas iniciales hubo que pasar a 1. 100, y aún quedó gente en los pasillos.

Aleix Vidal-Quadras, desplazado desde Madrid de la presidencia del PP catalán por su oposición frontal a Jordi Pujol y su política, afirmó ante un público heterogéneo que la amenaza, la descalificación y el falseamiento" eran las "contribuciones" del nacionalismo de CiU a la "convivencia en libertad".

El senador del PP dijo que los abusos de poder, aunque éste estuviera "encarnado por el 80% de los escaños del Parlamento de Cataluña" refiriéndose a la mayoría que aprobó en diciembre la ley del catalán-, habían "acabado creando una atmósfera pública excluyente y, opresiva en la que los derechos y las libertades individuales quedan supeditados a una abstracción colectiva de naturaleza arbitraria y asfixiante".

"Porque para nosotros no sólo es relevante cómo vaya España sino también, y muy principalmente, hacia dónde se dirija, aquí está Convivencia Cívica Catalana", dijo. La misión de CCC era, según Vidal-Quadras, la de impedir que España dejara de ser "una Nación con mayúscula, fuerte, prestigiada, plural y democrática" para convertirse en "tres o cuatro naciones con minúscula, débiles, marginales, pero, eso sí, rebosantes de identidad étnico-lingüística mantenida artificialmente a golpes de presupuesto y de leyes totalitarias".

El socialista Julio Villacorta se presentó, por su parte, como "único candidato por ahora" a la presidencia de la Generalitat, y se comprometió a exigir de su partido, el PSC, "una rectificación de la Ley de Política Lingüística que, de espaldas a los intereses de su base social y sin la legitimidad necesaria, aprobó en un acto de sumisión inexplicable ante Convergencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_