Técnicos de Sanidad y de las autonomías pactarán la lista para el 'medicamentazo'

Romay escuchó ayer las críticas de los consejeros andaluz y cántabro

El ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, se mostró ayer dispuesto a revisar el medicamentazo en el capítulo de los fármacos para síndromes menores. "No se partirá de cero, porque tenemos y mantenemos una propuesta, pero estamos dispuestos a oír a todos" dijo Romay al mostrarse dispuesto a consensuar la lista de este grupo de medicamentos -que constituye el 36% de la lista de fármacos excluidos de la Seguridad Social por el Gobierno, del PP-, entre expertos de su Departamento y de las comunidades autónomas con competencias sanitarias.

El ministro anunció ayer que ha convocado una reunión de expertos para estudiar concretamente el grupo de medicamentos para síndromes menores incluidos en la lista. Estas declaraciones siguieron a las entrevistas que el ministro celebró con los consejeros de Salud de Andalucía y Cantabria, José Luis García de Arboleya y Jaime del Barrio, respectivamente. Ambos, incluido el consejero de Cantabria - gobierna el PP-, expresaron a Romay su disconformidad con el medicamentazo con el que Sanidad pretende ahorrar unos 30.000 millones de pesetas cada uno de los próximos tres años.La oposición de la Junta de Andalucía a la lista ha sido, desde su publicación hace dos semanas, tajante y ayer el consejero andaluz reiteró a Romay la disposición del presidente Manuel Chaves a financiar parte de los medicamentos que se pretenden excluir. Se refirió precisamente a los medicamentos para síndromes menores -los laxantes, antihemorroidales y fármacos contra el acné.

Al término de la reunión, García de Arboleya subrayó que había solicitado una reunión de expertos de las comunidades autónomas y del Ministerio "para discutir la idoneidad de esa lista o de cualquier otra" sobre exclusión de medicamentos, lo que fue aceptado por el ministro. Según dijo, después de esa reunión de técnicos, los políticos analizarán sus conclusiones, para que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que apruebe definitivamente la lista de medicamentos excluidos. En su opinión, si finalmente en la lista se excluyen fármacos sin alto valor terapéutico o medicamentos que pueden ser sustituidos por otros Financiados públicamente "no va a haber problema" para que Andalucía la apruebe.

Por su parte, tras el encuentro con Romay, De] Barrio también se mostró dispuesto a aceptar la lista del medicamentazo con algunas revisiones en atención a estrictos criterios farmacológicos y, recalcó, "siempre que se escuche la voz de los consejeros".

Estas declaraciones no frenaron ayer la convocatoria de movilizaciones contra la medida puesta en marcha por asociaciones ciudadanas. Hoy están previstas manifestaciones en Las Palmas, Madrid, Guadalajara, Toledo, Logroño, Tenerife, Sevilla, Santander, Valladolid, Bilbao y Pamplona. Barcelona, Valencia, y Zaragoza- han programado manifestaciones para los días 26, 9 y 10 de marzo, respectivamente.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha formulado una protesta oficial al presidente del Senado por el retraso en la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, solicitada el 25 de noviembre de 1997, cuya Finalidad era la de analizar el sistema de financiación de la sanidad pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción