Un profesor independentista causa un conflicto social en Palma
Durante dos días consecutivos se ha celebrado manifestaciones de protesta -primero de alumnos y después de docentes- en un Instituto de la periferia de Palma contra el profesor Josep Palou, a quien se considera responsable de provocar un conflicto social y académico por trasladar al ámbito escolar sus posturas extremistas sobre la independencia política y la identidad personal, centrada en el uso del idioma catalán, cooficial en Baleares. Palou ataca a los castellanoparlantes, a los que denomina " forasteros" y les emplaza a salir de Mallorca en un "barco de rejilla" [expresión que lleva implícito el deseo de que se hundan en el mar].-
" Hablar de forasteros es la expresión de una actitud, y sostengo que no es xenófobo ni racista apelar, como he hecho, al barco de rejilla, que es semejante a los gritos de yankees go home o franceses al mar", explica Palou.
Más de la mitad de los 26 alumnos que el martes asistían a la clase de Palou abandonaron su aula tras pasar lista y se concentraron para protestar en el patio del colegio. Ayer, 200 de los 300 alumnos del instituto y buena parte del claustro se manifestaron en el centro con pegatinas a favor de Miquel Bezares, el jefe de estudios, que ha sido duramente criticado por Palou.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.