_
_
_
_

Intensos combates en Colombia entre el Ejército y la guerrilla

Juan Jesús Aznárez

ENVIADO ESPECIAL

A cuatro días de las elecciones parlamentarias colombianas, las tupidas selvas del Caquetá son escenario de uno de los choques más sangrientos y de más envergadura de los últimos años entre el Ejército y la guerrilla. El domingo, una brigada móvil de 120 soldados fue emboscada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y al menos, oficialmente, 10 militares perdieron la vida. La emisora Radionet eleva la cifra a 80 muertos.

Aviones de combate, helicópteros artillados y tropas de apoyo debieron replegarse la noche del martes frenados por las condiciones climatológicas, pero ayer asistían con fuego y pertrechos a los cercados, cuya pronta rendición daba por segura el comandante Fabián en una comunicación radial.

El jefe del grupo atacante, calculado en 400 hombres por fuentes oficiales, hablaba de medio centenar de muertos entre las filas castrenses. Las FARC liberaron a tres alcaldes secuestrados y obligaron a la renuncia de otros 18. No se descarta que el Ejército asuma el mando en los consistorios bajo grave amenaza.

Concentración de las FARC

El parte del Ejército colombiano sobre el enfrentamiento del Caquetá señala que la unidad atrapada había comenzado a operar en la zona este domingo al haberse recibido informaciones sobre "la concentración de varias cuadrillas de las FARC, que planeaban realizar actos terroristas en el sur del país con el propósito de impedir la jornada electoral del domingo".La emboscada reviste especial gravedad porque se registró en áreas de difícil acceso, retiradas de los centros de apoyo logístico del Ejército y muy cerca de los principales complejos cocaleros de Colombia. "Se está mostrando el colmillo del narcotráfico", declaró el ministro de Defensa, Gilberto Echeverri. Portavoces militares subrayaban a primera hora de la tarde de ayer (hora local) que los combates prosiguen. "Se lucha encarnizadamente".

La escalada guerrillera precede a la votación de 161 diputados y 102 senadores en una consulta que Jaime Calderón, responsable del proceso electoral, calificó como amenazada por "torrentes de dineros lícitos e ilícitos". La violencia afecta a numerosas poblaciones, cuyos alcaldes fueron conminados a la renuncia por las FARC. Echeverri anticipó que, si es necesario, se nombrarán alcaldes militares allí donde los titulares sufran amenazas de secuestro.

La segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se sumó al grave deterioro de la convivencia asaltando el martes una comisaría en San Andrés. Murieron dos policías y otros 13 sufrieron heridas. Un día antes sorprendió a tiros a una patrulla que perdió ocho soldados. Fueron destruidas estaciones repetidoras, y se informa sobre secuestros de autoridades locales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_