_
_
_
_

400 millones para enterrar líneas de alta tensión en Alcalá y Torrejón

Los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz (88.000 habitantes) y Alcalá de Henares (163.000) van a invertir este año 400 millones de pesetas en enterrar tendidos de alta y media tensión que atraviesan zonas pobladas. Más de la mitad del dinero saldrá de los fondos Feder de la Unión Europea, y el resto, de las arcas municipales.El edil de Medio Ambiente de Alcalá, Jesús Domínguez, del PP, cree que en su caso es lógico que el municipio corra con los gastos de la obra. "Las torres estaban allí antes de que se empezase a construir", dice. Por su parte, la edil de Hacienda de Torrejón, Ana Reboiro, de IU, no opina lo mismo: "Deberían pagarlo las compañías, pero como no lo hemos conseguido, las vamos a quitar nosotros". En esta localidad se abatirán las cuatro torres de alta tensión, propiedad de Unión Fenosa, de las calles de Pedro de Mendoza y del Camino del Juncal, que están incrustadas entre bloques de pisos.

En Torrejón, las obras ya han comenzado. En una primera fase se enterrarán las líneas de Unión Fenosa que transcurren entre la carretera de Loeches y la calle del Hierro. Una segunda fase se ocupará de las líneas que atraviesan el Parque de Cataluña. En total, 2,5 kilómetros de cables.

Los científicos aún no tienen evidencias claras de que los campos electromagnéticos afecten a la salud humana, pero sí indicios. La Comunidad promulgó el pasado octubre la obligatoriedad de enterrar las líneas de alta tensión en donde se construyesen nuevas urbanizaciones. Por otra parte, la Fiscalía de Madrid decretó hace unos días que se enterrasen cinco tendidos de la capital por el riesgo que entrañaban para la salud.

El municipio de Torrejón, por otro lado, ha anunciado que instalará en siete años placas solares en todos los edificios públicos. El equipo de Gobierno de la población, compuesto por el PSOE e IU, considera insuficientes las medidas adoptadas en la reciente reunión internacional sobre el cambio climático celebrada en Kyoto (Japón), así que han redactado su propia declaración de intenciones para evitar las emisiones de CO 2 a la atmósfera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_