_
_
_
_

El Gobierno pretende pactar con el PSOE el final del modelo autonómico

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno ha emplazado al PSOE a acordar el horizonte definitivo del modelo autonómico, con una reedición de los pactos que en 1992 firmaron los entonces presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder de la oposición, José María Aznar, para igualar los techos de las comunidades de vía lenta con las de vía rápida. El PSOE replica que no está dispuesto a entrar en ningún pacto de Estado que deje fuera a los nacionalistas e interpreta que el anuncio de cierre de los grandes traspasos por parte del Gobierno es "una maniobra electoralista".

Más información
El PNV amenaza con una crisis inmediata

El Gobierno quisiera reproducir la foto del 28 de febrero de 1992 en la que González y Aznar firmaron en La Moncloa los pactos autonómicos, que acercaron los techos competenciales de las comunidades de vía lenta a las de vía rápida. Pero, ahora, sería para consolidar el modelo autonómico. El Gobierno cree que el horizonte autonómico ya está definido, con las reformas de los estatutos de las comunidades de vía lenta -Aragón, Madrid, Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares y las dos Castillas- que igualan sus servicios con las demás autonomías, cuyos traspasos culminarán la próxima legislatura.El Gobierno también cree que los grandes traspasos a las comunidades gobernadas por los nacionalistas -Cataluña y Euskadi- ya han culminado. Con todo ello, España se sitúa a la cabeza de los países más descentralizados del mundo. A juicio del Gobierno, lo prioritario, ahora, para las 17 comunidades es "gestionar y no reivindicar". Y se fija un doble objetivo para esta nueva etapa: el aumento de las competencias de los ayuntamientos a costa de la Administración Central y las autonomías y la cooperación entre el Gobierno y éstas.

El Gobierno desea pactar a gran escala con el PSOE este horizonte y no limitarlo, como está sucediendo a escala de comunidad autónoma, con las reformas de los estatutos de las autonomías de vía lenta. Le gustaría que el pacto lo suscribieran Aznar y Almunia en La Moncloa.

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, replicó ayer que los socialistas no están dispuestos a suscribir un pacto de Estado sin contar con los nacionalistas. Y añaden que un pacto de esas características tendría que incluir el modelo de financiación autonómica y la reforma del Senado.

Según Jáuregui, la estrategia del Gobierno es "electoral". "En la primera mitad de la legislatura ha hecho concesiones a los nacionalistas a diestro y siniestro, algunas de calado, que han originado un gran desorden fiscal. Ahora, que se siente consolidado, con la legislatura encauzada, con la perspectiva de entrada en la Unión Monetaria y los nacionalistas sin margen de maniobra lanzan el mensaje del cierre autonómico que saben, por los sondeos, que es bien acogido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el secretario de Política Autonómica del PSOE, "esto no es serio". "Estamos absolutamente en contra de la política del péndulo de este Gobierno que ha pasado de la noche a la mañana de las grandes concesiones a los nacionalistas a proclamar ahora un neocentralismo. Entonces nos marginaron y pactaron con los nacionalistas el modelo de financiación autonómica y ahora quieren que les secundemos en su nuevo mensaje neocentralista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_