Los sexos
Para Román Gubern, buena parte de la incomprensión social hacia el psicoanálisis procede de la reducción de lo libidinal y erótico a una chusca sexualidad manifiesta. "Se identifica con un pansexualismo que ya no tendría sentido en una sociedad menos reprimida, y esto es un error; los postulados psicoanalíticos permanecerán intactos mientras la gente siga viniendo de su padre y de su madre", expresa el comunicólogo. Frente al malestar en la cultura del símulacro y la globalización, la eurodiputada portuguesa María Belo ve en el psicoanálisis un instrumento para apreciar "las excepciones y los particularismos". También un barómetro de las resistencias patriarcales, pues, según dijo en la sesión dedicada a la política, "las mujeres que acceden al poder se ven obligadas a funcionar con patrones masculinos; son endebles aún los modelos de recambio". Una idea que comparte el ex diputado socialista Xavier Rubert de Ventós, para quien el modelo hegemónico del político actual es el del "neurótico macho".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.