El PC chileno exige un careo entre Pinochet y Contreras
El abogado del Partido Comunista de Chile, Eduardo Contreras, ha solicitado al juez Juan Guzmán que amplíe la querella, presentada por este partido el 12 de enero -y ya admitida a trámite- contra el general Augusto Pinochet, por los supuestos delitos de genocidio, secuestros y asociación ilícita, en virtud de los nuevos datos dados a conocer en los últimos días.El equipo jurídico de los comunistas chilenos considera que las explosivas declaraciones del ex jefe de la DINA (la policía política del régimen militar), Manuel Contreras, plasmadas en su solicitud de revisión del proceso que le condenó a siete años por el asesinato del canciller Orlando Leteller, representan una prueba. En este texto, publicado la semana pasada por EL PAÍS, Contreras asegura que Pinochet era el jefe real de la DINA y que despachaba a diario con él todos los asuntos relacionados con su actividad. Según publica el diario chileno La Tercera, el abogado de los comunistas socilita un careo entré Contreras y el propio general Pinochet, así como otro entre el general Juan Arellano Stark y el ex jefe de la II División del Ejército en Antofagasta en el momento del golpe, el ex general Joaquín Lagos. Éste acusó a Arellano de ser el portador de una orden de Pinochet para la ejecución de 72 personas detenidas y pendientes de juicio en Antofagasta y Calama. Ambas declaraciones, las del general Contreras y las del ex general Lagos, se encuentran recogidas en el sumario abierto en España por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, contra Pinochet y parte de su junta militar por los delitos de genocidio y terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































