_
_
_
_
_

Los republicanos no aceptarán como Estado un Puerto Rico bilingüe

Varios congresistas republicanos anunciaron ayer que sólo apoyarán la celebración de una nueva consulta popular en Puerto Rico si se explicita que, en el caso de que gane la plena integración en Estados Unidos, el inglés será proclamado el idioma oficial de la isla. Esta actitud es una seria amenaza para los puertorriqueños partidarios de la integración, que desean que el castellano siga siendo idioma oficial.

El Congreso de EE UU debe votar el miércoles un proyecto de ley que autoriza a Puerto Rico a celebrar este año una tercera consulta de autodeterminación. Las opciones volverían a ser: independencia, plena integración en EE UU y mantenimiento de la actual situación de Estado Libre Asociado. Pero en la isla se decía ayer que muchos electores potencialmente partidarios de la plena integración rechazarán esa alternativa si va acompañada de la obligatoriedad del inglés.

"Sinceramente, Dana Rolirabacher, miembro del Congreso". Así firmó este congresista republicano por California la carta en español que envió el jueves a todos los parlamentarios de EE UU. Rohrabacher, que no habla castellano y se hizo traducir la carta, quiso llamar la atención con ese gesto sobre los peligros que la conversión de Puerto Rico traería para la hegemonía del inglés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_