_
_
_
_
EL 'CASO TOMEY'

El PSOE recuerda a Aznar su comportamiento con Demetrio Madrid para exigir la dimisión de Tomey

Javier Casqueiro

El PSOE aprovechó ayer la decisión del fiscal general del Estado sobre el caso Tomey para arremeter contra el presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, y para exigirle que fuerce la dimisión del todavía residente de la Diputación de Guadalajara. Así, le recordaron a Aznar "su comportamiento tan distinto" cuando reclamó la dimisión "antes del amanecer" del ex presidente socialista de Castilla y León Demetrio Madrid por una cuestión judicial de la que resultó absuelto. La dirección nacional del PP, mientras, permanece alerta pero callada. Nadie respalda públicamente a Tomey pero no se tomará ninguna decisión hasta que se termine el informe interno encargado al partido en Castilla-La Mancha hace 15 días.

Más información
Los populares airean las corrupciones socialistas

Los socialistas están encontrando un filón en las hemerotecas para poner a Aznar contra las cuerdas con sus palabras y actuaciones en cuanto salta un escándalo en alguna estructura territorial de su partido. Sucedió con el caso Cañellas en Baleares, luego con el caso Zamora y ahora con el caso Tomey.El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Perales, creyó oportuno ayer refrescarle a Aznar la memoria sobre su manera de actuar con Demetrio Madrid, al que unas trabajadoras de una empresa textil de su familia plantearon una demanda por la venta fraudulenta de la firma cuando era presidente de Castilla y León. Una demanda que luego quedó desestimada.

Perales y otros muchos dirigentes socialistas recuperaron ayer aquel caso para destacar que "a pesar de que los tribunales de justicia repararon en todos sus términos a Demetrio Madrid, aún esperamos una rectificación del señor Aznar por un comportamiento tan irresponsable que da idea de su talla política y personal". Perales instó a Aznar a aprovechar la 11 oportunidad de oro" que se le presenta con el caso Tomey para ''aplicar todas aquellas medidas que prometió contra la corrupción. Empieza a ser tarde".

Los ecos de esta polémica llegaron a La Habana cuando el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, estaba reunido con empresarios españoles. Luego declaró: "Las cosas han llegado a tal punto que los dirigentes del PP que tanto han exigido responsabilidades políticas a los demás lo lleven a la práctica. No es posible mantener por más tiempo a Tomey en sus cargos tanto en la Diputación como en la FEMP", informa Alfonso Perales y otros dirigentes del PSOE, como el secretario general del partido en Guadalajara, José Luis Ros, reprocharon ayer el "silencio" y la "hipocresía" de Aznar y los responsables del PP que han respaldado a Tomey. En este sentido se citan expresamente los apoyos del portavoz en el Congreso, Luis de Grandes, al que Ros tachó de "boca negra del PP", o del presidente en Castilla-La Mancha, Agustín Conde. Perales se preguntó: "¿Callará también ahora Aznar?''. Ros y Jesús Caldera, el secretario del grupo socialista en el Congreso, retaron a Aznar y a De Grandes a que cumplan con su máxima pregonada en Madrid sobre la necesidad de pagar con dimisiones las responsabilidades políticas. IU también apuesta por esta solución.

El PP, mientras, aguarda la conclusión del informe interno que el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Agustín Conde, encargó hace 15 días a su portavoz de economía y diputado autonómico, Pedro Peral, interventor de profesión, sobre los pormenores del caso. Conde, que entonces defendió a Tomey, creía ayer precipitado pedir su dimisión. El informe estará listo la semana que viene. El PP justifica la tardanza de esa investigación en lo complicado del asunto y en la cantidad de documentos a estudiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, por ahora, quiere limitar el caso Tomey a Castilla-La Mancha y a las responsabilidades que fije ese informe interno. Aunque Tomey es senador y presidente del PP en Guadalajara, el partido entiende que las supuestas irregularidades se refieren a su cargo en la Diputación. Esta misma estrategia se siguió cuando saltó el caso Zamora y se encargó una investigación similar al presidente, Juan José Lucas. El PP, además, cuestiona que se vayan a encontrar "indicios de delito" en la actuación de Tomey porque si el fiscal los hubiese observado habría interpuesto una querella.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_