_
_
_
_

Blanco Aguinaga cuenta la etapa juvenil de los autores del 98

Miguel Ángel Villena

"No se puede entender la obra de un autor sin estudiar también su etapa juvenil. La importancia de conocer una obra completa aumenta si hablamos de escritores que cambiaron mucho de actitudes a lo largo de sus vidas como ocurre con los autores de la generación del 98". Así explicó ayer Carlos Blanco Aguinaga (Irún, 1927) su interés por los años de juventud de figuras sobresalientes como Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz Azorín, Ramiro de Maeztu, Vicente Blasco Ibañez y Pío Baroja. Publicado originalmente en 1970, Juventud del 98 ha sido ahora reeditado por Taurus coincidiendo con el centenario de aquella generación.

Otro motivo que interesó a Blanco Aguinaga a la hora de estudiar a los escritores del cambio de siglo se refiere al "carácter periférico y marginal" de aquellos escritores, no sólo por su procedencia del País Vasco o de Valencia, sino sobre todo "por su radical oposición al régimen de la Restauración". Blanco Aguinaga manifestó: "En definitiva, aquellos escritores ofrecieron una imagen de la Restauración que rompe las versiones oficiales".

A juicio del crítico Miguel García Posada, que ayer presentó el libro, Blanco Aguinaga Ievantó el velo de una historia enterrada y nos descubrió al Unamuno marxista, al Baroja lúcido y ateo o al Azorín anarquista". "Se trata", agregó el crítico, "de páginas ejemplares desde una óptica marxiana".

Por su parte, el director editorial de Alfaguara y Taurus, Juan Cruz, anunció ayer que García Posada se encargará de coordinar una colección de textos de bolsillo de escritores de la generación del 98.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_