_
_
_
_

Cebrián afirma que la sociedad española necesita líderes fiables al estilo de Jovellanos

La sociedad española necesita conseguir líderes que le sean fiables, "una especie de modernos Jovellanos", afirmó ayer Juan Luis Cebrián en la conferencia sobre Jovellanos, la educación y espectáculos, que dictó dentro de un ciclo organizado por el Foro Jovellanos de Gijón con motivo del bientenario del acceso del ilustrado gijonés al Ministerio de Gracia y Justicia. El académico, periodista y escritor se refirió al que fuera ministro del rey Carlos III como "un rebelde tranquilo, acostumbrado a decir que no porque también estaba acostumbrado a negociar". Para Cebrián, Jovellanos, que se caracterizó por su carácter "tolerante y dialogante", fue "un hombre de transición cuyo ejemplo tiene mucho que decir en la España de ahora".El consejero delegado del Grupo PRISA utilizó parte del pensamiento e ideas jovellanistas para invocar la actualidad española. "Todavía hoy, en nombre de la libertad, se pretende perseguir a la escuela pública, luego de haber dejado el sistema de instrucción en manos de la Iglesia durante largos años". Cebrián fue directamente al grano de la actualidad al decir que el comportamiento del arzobispado en relación con la emisora de radio que controla "conculca la moral cristiana y los principios de la vida democrática". "Si hay una institución poco legitimada para hablar en España de libertad de expresión, ésa es la Iglesia católica", afirmó.

Juan Luis Cebrián también reflexionó sobre el regreso del término "España profunda"; dijo que los errores de los socialistas en su etapa de Gobierno no justifican la vuelta a la España profunda y al pensamiento reaccionario.

En el ciclo que se celebra en Gijón diversos especialistas han coincidido en resaltar la vigencia del pensamiento político de Jovellanos, después de 200 años. Cebrián -que ocupa en la Real Academia Española el siIlón V, el mismo que ocupó Jovellanos, a quien dedicó su discurso de ingreso fue presentado en su conferencia por el alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_