_
_
_
_

PSOE y CC OO, contra el decreto de centros que prevé el Gobierno

El proyecto de real decreto de centros integrados que ha elaborado Educación ha sido rechazado por el PSOE y CC OO, que consideran que su aplicación supondría un retroceso en la implantación de la reforma educativa. El secretario general de Educación, Eugenio Nasarre, manifestó ayer a este periódico que el ministerio está decidido a sacarlo adelante porque contiene una fórmula "útil y necesaria" para la escolarización en el ámbito rural. Nasarre no confirmó si será "básico"; es decir, de aplicación en todas las comunidades.La futura norma prevé que los colegios de, primaria (6-12 años) se conviertan en determinadas situaciones en centros integrados y puedan impartir los cuatro cursos de educación secundaria obligatoria (ESO, 12-16 años). En la actualidad, los centros de primaria sólo imparten, en su caso, lº y 2º de ESO de forma provisional.

La responsable de Educación del PSOE, Clementina Díez, estima que si el Gobierno lleva adelante su plan, "se volvería al túnel del tiempo, con una especie de escuelas unitarias, y se produciría un grave ataque a la calidad del sistema educativo y a la igualdad de oportunidades, con una reforma de dos velocidades: por un lado comunidades y localidades con los alumnos de secundaria en institutos bien dotados y, por otro, aquellas otras con los estudiantes de ESO en colegios insuficientemente equipados". "La única razón de esta marcha atrás sería económica, precisamente en unos momentos en que las cosas van bien en ese terreno, y el Gobierno debería dar garantías sobre las inversiones educativas", añadió Díez.

"Cicatería inversora"

El secretario de Enseñanza de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, considera que, si el proyecto prospera, "supondría un grave retroceso en la estructuración del sistema educativo y, por tanto, en la misma calidad de la enseñanza", ya que convertiría en definitiva la ubicación provisional de cursos de ESO en colegios de primaria, y ello provocaría problemas de organización del profesorado. Lezcano criticó el "nulo comprorniso" del Ejecutivo con la reforma y su "cicatería" inversora, al tiempo que le acusó de "deslealtad" por elaborar normas contradictorias con las propuestas que negocia con los sindicatos.Eugenio Nasarre precisó que la creación de centros públicos integrados para escolarizar alumnos de secundaria se hará casi exclusivamente en el ámbito rural. "No es una norma pensada para las ciudades, pero tampoco podemos adoptar un criterio absolutamente rígido, ya que podría ser necesario, con carácter excepcional, en algunas ciudades. "En todo caso, en el mundo rural se hará con vocación de permanencia, en las adecuadas condiciones pedagógicas y con el consenso de los municipios. Sería irresponsable no tener en cuenta la situación especial del ámbito rural", añadió.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_