_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Residuos

Con relación al artículo publicado por ustedes el pasado domingo día 8 de febrero de 1998 sobre el sistema de recogida neumática de residuos, sólidos urbanos que se está instalando en Leganés para la recogida y selección de basuras, quisiera hacer algunas puntualizaciones debido a que el titular elegido para encabezar la información puede haber transmitido una idea equivocada de las características del sistema a sus lectores.En primer lugar, señalar que la recogida neumática de basuras a través de tuberías subterráneas posee una serie de ventajas respecto al sistema tradicional que quedan bien reflejadas en el contenido del citado artículo; pero su redactor entiende que no permite la selección de las distintas fracciones de basura.

Nada más lejos de la realidad; precisamente una de las mayores cualidades del sistema es su gran versatilidad y adaptabilidad a las necesidades tanto de los usuarios como de las posibles normativas al respecto. El sistema está diseñado no sólo para discriminar los dos tipos de fracciones que recoge el Plan de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Comunidad de Madrid, sino que permite realizar un mayor número dé selecciones de residuos.

En el caso de Leganés Norte, red que comenzará a funcionar en fechas muy próximas, la selección de basuras ha de hacerse en origen, es decir, por el usuario; el depósito de las distintas fracciones habrá de realizarse según un calendario de recogida que se elaborará en función de la cantidad y tipos de basuras generados por los habitantes del barrio (de nueva construcción) y del adecuado estudio de viabilidad económica. Estos aspectos (calendarios, periodicidad de recogida, etcétera) aparecen como competencia municipal en el citado plan de RSU de la Comunidad de Madrid.

Lo que sí se puede garantizar es que desde el mismo momento en que el Ayuntamiento de Leganés ponga en marcha la recogida selectiva, ésta se realizará sin ningún problema en los barrios dotados del sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos. En el caso del barrio de Zarzaquemada, la única diferencia estriba en que el usuario dispondrá de tres tipos de buzones de recogida de diferentes colores, uno para cada tipo de residuos, pero no se trata de un sistema distinto; es únicamente un mecanismo para facilitar el adecuado uso del sistema a los vecinos, ya que en este barrio los buzones de recogida se encuentran a la intemperie, mientras que en Leganés Norte los buzones suelen estar dentro de las zonas comunes de los edificios. En definitiva, aclarar a sus lectores que el sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos de Leganés no sólo permite la recogida selectiva, sino que la facilita.- Concejal delegado de Medio Ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_