El PSOE reclama que el embarazo no impida ser soldado profesional
Carmen Calleja, diputada socialista, ha presentado una proposición no de ley "sobre medidas para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso de las mujeres a las Fuerzas Armadas", en la que pide que se reforme la normativa del Ministerio de Defensa para que no se pueda impedir ser soldado profesional por estar embarazada.
La iniciativa asegura que todas las causas de exclusión en el acceso a las Fuerzas Armadas, recogidas en el cuadro médico publicado en una orden ministerial de 13 de abril de 1994, "incapacitan para la función militar profesional dado su carácter de graves, crónicas, permanentes o recidivantes, no encuadrándose el embarazo en ninguna de ellas, ya que es una causa meramente temporal".
En consecuencia, propone que, cuando "dicha circunstancia temporal concurra en alguna de las solicitantes, se reservará la puntuación obtenida en las pruebas técnicas, a la espera de las pruebas de aptitud física, que deberán celebrarse en un plazo no superior a los tres meses después del parto".
La proposición se ha presentado tras la polémica provocada por el caso de la cabo Ana María Santos, cuyo contrato con el Ejército no se renovó mientras se encontraba embarazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.