Avances para el diagnóstico del Alzheimer en pacientes
Científicos estadounidenses de 26 centros de investigación del Alzheimer han demostrado con un amplio estudio el valor diagnóstico de un gen relacionado con la enfermedad de Alzheimer en individuos que ya han desarrollado síntomas neurológicos. El estudio concluye que cuando se aplica una prueba a un gen relacionado a la enfermedad llamado ApoE (apolipoproteína E), presente en el ADN de la sangre del paciente, al inicio de la evaluación clínica, las posibilidad de dar un diagnóstico falso se reducen hasta en un 30%. Sin embargo, los médicos aseguraron que este criterio no puede ser el único para un diagnóstico.
La investigación también concluye que cerca de un 40% de los pacientes con Alzheimer no tenían en su organismo la forma E4 del gen ApoE antes de desarrollar la enfermedad, lo que significa que todavía no están en condiciones de predecir con antelación esta enfermedad.
El estudio, según los expertos, es una herramienta indispensable para los médicos. "Cuando los médicos se tienen que enfrentar a una familia para darle una noticia tan devastadora, lo mejor es utilizar todos los métodos posibles para dar una evaluación certera. La prueba del ApoE, presente en un 93% de los diagnósticos clínicos, puede ser una fórmula" asegura Creighton Phelps, del National Institute on Aging (NIA) de EE UU.
Método
El estudio se hizo por medio de una colecta de tejidos cerebrales de más de 2.000 pacientes con la enfermedad, para ser analizados en el laboratorio y descubrir si la referencia ApoE-4 contribuye de manera definitoria al diagnóstico, Una restricción a la muestra es que el 97% de las personas eran de origen caucásico, lo que limita poder generalizar los resultados a otras poblaciones.La investigación fue publicada en el New Englang Journal of Medicine el pasado 19 de febrero. El doctor Phelps, uno de los coordinadores, aseguró que llevan más de 15 años tratando con pacientes con Alzheimer, "con la esperanza de establecer un diagnóstico para estar en condiciones de crear y probar un tratamiento efectivo a esta enfermedad".
El doctor Mayeux, investigador médico de la Universidad de Columbia, es más cauto. "El estudio fue realizado con un selecto grupo de gente que recibía un tratamiento especializado, entonces los resultados no se pueden aplicar a individuos de otros grupos étnicos o en otras situaciones de cuidados médicos". Además, asegura que en el 93% de los pacientes el Alzheimer manifestó cambios y que el 45% de ellos en realidad tenían otra enfermedad. "Este alto porcentaje de diagnósticos falsos demuestra las limitaciones de utilizar un solo criterio clínico para hacer un diagnóstico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.