_
_
_
_
_

La oposición de Algete advierte que tres ediles del PP ganarán 15,000 millones en una recalificación

La oposición de Algete (PSOE, IU y PRIM) ha solicitado un pleno para debatir las incompatibilidades en las que podrían incurrir tres ediles del PP, actualmente en el Gobierno, si votan el nuevo Plan de Urbanismo, que prevé una recalificación de terrenos de los que más de 2,5 millones de metros cuadrados son propiedad de los concejales o de sus familiares. La oposición calcula que la plusvalías que se generarían podrían rondar los 15.000 millones de pesetas.

Los grupos de la oposición consideran que José María Pillado, Bruno Hebreros y Fernando Raposo, todos del PP, podrían cometer delito de prevaricación, si aprueban el plan.

"No es lógico que tengan en sus manos la posibilidad de que sus propiedades pasen de pagarse a 400 pesetas el metro cuadrado a más de 6.000", asegura Jesús Herrera, portavoz socialista. Esas fincas rústicas adquirirían la calificación para uso residencial o industrial.

La oposición solicita que estos tres ediles no tomen parte en la votación, amparándose en el Reglamento de Régimen Local, que especifica que los ediles no podrán participar en las decisiones que supongan un beneficio para ellos o familiares directos. En el caso de que Pillado, Raposo y Hebreros no pudieran votar a favor del Plan General, éste no sería aprobado, ya que el PP cuenta sólo con un edil más (nueve) que la oposición (ocho).

"El PP no sólo intenta beneficiar a estos concejales, sino que ha diseñado un Plan General que sólo recoge los intereses de sus militantes", asegura Nicolás Piñeiro, del PRIM. Este concejal tampoco podrá votar al poseer 4.000 metros cuadrados de las zonas que serán recalificadas.

La operación urbanística también beneficiará, según la oposición a ex concejales y ex alcaldes del PP en Algete como Carlos Marcos de la Puebla, que fue edil durante 12 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Gobierno municipal replican: "Lo más probable es que no prospere este intento de evitar la participación de los tres concejales, porque se trata de una decisión de carácter general que afecta a muchos propietarios del pueblo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_