Dos mil personas protestan ante la Casa Blanca
Unas 2.000 personas, una cifra inusual para una protesta en EE UU, se manifestaron el sábado por la noche ante la Casa Blanca en contra de un ataque a Irak. Veteranos de la guerra del Vietnam, grupos cristianos y asociaciones árabe-americanas unieron sus voces a favor de Irak. "No más guerra", coreaban los manifestantes, que apelaban también al levantamiento de las sanciones.Un niño iraquí sostenía un cartel en el que se podía leer: "No bombardees a la abuela y al abuelo". Un veterano de la II Guerra Mundial hizo un llamamiento a la moralidad. "Hay un sentido básico humano y espiritual que dice que esto es erróneo", declaró Arnold Peterson.
Los manifestantes portaban también un enorme cartel con la palabra "wag", en referencia a la película Wag the dog (La cortina de humo, en su versión para las pantallas españolas), una cinta en la que un presidente de EE UU provoca una guerra con Albania para desviar la atención de un escándalo sexual. La policía detuvo a seis personas después de que varios participantes quemaran una bandera norteamericana.
En Londres, donde el Gobierno del laborista Tony Blair defiende el ataque a Irak, un centenar de personas se manifestó ante el Ministerio de Defensa con lemas pacifistas y cuatro féretros blancos que depositaron ante una pancarta con el lema "enviad víveres, no bombas".
La opinión pública en Francia y en Suecia está en contra del ataque a Irak, según diferentes sondeos publicados ayer. El 55% de los franceses está a favor de la "total neutralidad" de Francia en caso do, intervención militar, según un sondeo de Le Figaro. El 45% de los suecos desaprueba los bombardeos, frente a un 36% favorable al ataque norteamericano, según un sondeo publicado por el diario Dagens Nyheter. Un grupo de 21 voluntarios, entre ellos mujeres, partió ayer de Roma para actuar en Bagdad como escudos humanos en caso de un ataque.
Pero es en el mundo árabe donde las amenazas estadounidenses están desatando la furia de decenas de miles de personas. Unos 10.000 egipcios protestaron ayer en la universidad de El Cairo. En Líbano, Jordania y los territorios palestinos también hubo protestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.