_
_
_
_
_

Deep Forest proponen el "turismo musical" a través del mundo

Los músicos franceses reúnen en su nuevo disco voces de África y Centroamérica

Deep Forest, el grupo que componen los franceses Michel Sánchez y Eric Mouquet, ha creado, más que un estilo, una tendencia. Ellos han recogido cantos y músicas de lugares tan distantes como Madagascar y Cuba, de los países del Este o de los pigmeos, para luego componer, basándose en ellos, sus piezas con sintetizador. Ganadores de dos premios Grammy y con tres millones de álbumes vendidos, Deep Forest dicen no aprovecharse de las músicas ajenas como afirman sus críticos. "Cuando trabajamos en un disco, tenemos cuidado en que nuestra música no se sobreponga al canto", afirman.Su método de trabajo en este amplio proyecto, que va por la tercera entrega, se parece al de una expedición cuidadosamente preparada. "Lo primero que hacemos es seleccionar algunas de las grabaciones de los países que nos interesaría visitar. Luego enviamos a una colaboradora, que es sonidista profesional de voces, para que vaya recogiendo los cantos que le parezcan interesantes. Los escuchamos y, según eso, vamos nosotros unas cuantas semanas al lugar, sea Madagascar, México o Cuba. Al volver a casa es cuando empezamos realmente a componer sobre esa base", dice Michel Sánchez.

Como ambos son compositores y ninguno canta, la búsqueda se orienta principalmente a las voces. "Nos interesan las voces, las más inusuales, tratamos de mezclar distintas culturas en la misma canción, y cuando tenemos preparada esa parte, empezamos a construir alrededor con nuestro sintetizador", continúa Sánchez.

Los miembros de Deep Forest no consideran que su labor tenga el valor de una investigación musical exhaustiva. "Hay cierto aspecto turístico en nuestro trabajo", dice Eric Mouquet. "Cuando vamos a los lugares nos tomamos dos o tres semanas para entrar en contacto con la gente y conocer cómo viven, igual que cualquier persona que desea conocer un país. La razón de nuestros viajes es la música, pero también el placer de viajar".

Pero Sánchez no olvida el objetivo de difundir el tesoro de sus hallazgos. "Es cierto que disfrutamos en el trabajo de campo, preguntando a la gente por el origen de su música, pero cuando tenemos toda la información dejamos de pensar en ello y pensamos sólo en lo que podemos aportar artísticamente. Nuestro principal objetivo es que mucha gente pueda tener conocimiento de antiguos cantos de distintas partes del mundo, pero no lo es publicar largos libros explicándolo".

"Muchos artistas perdieron el norte y la relación con sus raíces musicales a causa del rock and roll, el pop y el rap. Se pensaba que la otra era música del pasado. Pero ahora hay una recuperación de estas músicas en todo el mundo", apunta Sánchez.

La apropiación que hace Deep Forest de músicas ajenas no es bien vista por todos. Sin embargo, ellos dicen ser muy respetuosos con la música que utilizan. "Somos compositores y arreglistas desde hace muchos anos, aunque con antecedentes distintos", continúa Mouquet. "Me gusta poner cierta música en evidencia, y por eso intento preservar la integridad, tal vez no del canto en sí, pero sí el espíritu de las grabaciones originales. Por eso, cuando trabajamos en un disco, tenemos cuidado en que nuestra música no se sobreponga al canto".

"Hay otra gente que está usando voces exóticas en sus mezclas, pero les interesa sólo un parte que luego repiten incesantemente en sus composiciones para el baile". "Creo que en la música que hacemos usamos nuestra propia cultura, la tradición francesa, las armonías complejas. Michel tiene una formación clásica y yo soy autodidacto, pero ambos compartimos el gusto por los compositores franceses de principios de siglo, como. Ravel y Debussy. No tratamos de hacer algo a la moda, sino un trabajo de composición serio", concluye Mouquet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_