Una gran ciudad deportiva de 6.000 millones crecerá junto a 'La Peineta'
Una gran ciudad deportiva abrazará el solitario estadio de La Peineta. Sobre su enorme sombra emergerá un gran complejo que incluye un palacio de deportes con capacidad para 7.000 espectadores, varias piscinas al aire libre y otra cubierta, 16 pistas de tenis, cuatro frontones, dos campos de fútbol de hierba artificial, un campo de rugby y una zona de prácticas de golf.El gobierno regional invertirá 6.000 millones en el complejo, que ocupará un millón de metros cuadrados anexos a la M-40. Es uno de los proyectos más ambiciosos que el ejecutivo autonómico incluyó dentro de su plan de instalaciones deportivas para ayudar a la capital a preparar su candidatura para la organización de unos juegos olímpicos.
El nuevo parque deportivo que han diseñado los dirigentes regionales formará parte del futuro anillo olímpico.
La Dirección General de Deportes dispone ya de los planos de la gran ciudad deportiva de la región. "Sólo falta que se le asigne la partida presupuestaria", dice Santos Moraga, gerente del estadio de la Comunidad.
Las primeras obras se adjudicaron el pasado 6 de febrero. Se aprobó la construcción de uno de los campos de hierba artificial, un campo de fútbol 7 y dos pistas multiusos. El corazón de la nueva ciudad deportiva será el estadio de la Comunidad de Madrid, inaugurado hace cuatro años por el anterior gobierno socialista. Ya en 1994, los dirigentes de la Consejería de Educación sacaron a concurso la explotación deportiva de los terrenos situados alrededor de La Peineta. La empresa Licuas resultó la adjudicataria con un proyecto que pretendía completar las instalaciones del estadio de atletismo con pistas de esquí de verano, un campo de golf, un circuito de hípica y pistas de tenis. Aquel proyecto se archivó por problemas económicos.
PASA A LA PÁGINA 3
La Comunidad descarta construir una nueva grada en su estadio de 'La Peineta'
VIENE DE LA PÁGINA 1El estadio de La Peineta es la obra deportiva más cara de la Comunidad de Madrid. Costó 6.900 millones de pesetas, como el complejo de Montjuic. La mole, compuesta por una grada de 20.000 asientos, está preparada para albergar competiciones de alto nivel y figura como el principal equipamiento que ofrece la ciudad a la celebración de unos Juegos Olímpicos. El PP prometió un graderío gemelo al actual para aspirar a organizar el mundial de atletismo. Pero, de momento, han renunciado a la idea para buscar otros objetivos.
Tras descartar la ampliación de las gradas del estadio, los dirigentes han decidido levantar una ciudad olímpica con diversas instalaciones en los alrededores de La Peineta. "El objetivo de terminar las gradas no es prioritario", explica Santos Moraga. "Lo más importante es completar La Peineta con instalaciones deportivas, así se traería más gente a practicar deporte hacia esta zona que queremos convertir en la gran ciudad deportiva de Madrid".
La Dirección General de Deportes prevé terminar las obras en tres años. Durante 1998 se harán los campos de hierba artificial recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno. "Estos campos necesitan una gran inversión inicial, pero luego tienen un bajo coste de mantenimiento", dice Santos Moraga. "El césped artificial permite que se aproveche un estadio el triple de lo que se aprovecha un terreno de hierba natural", añade el gerente.
Las piscinas cubiertas y al aire libre y los frontones estarán acabados antes del final de la actual legislatura (1999), según la Dirección General de Deportes.
El nuevo símbolo de la ciudad deportiva será un moderno palacio de los deportes. Tendrá una capacidad para 7.000 espectadores, provisto de un sistema de gradas móviles. "Queremos una instalación cubierta parecida al pabellón San Jordi de Barcelona", dice Santos Moraga, gerente del estadio de la Comunidad de Madrid. "Será un gran espacio para actos deportivos que también pueda albergar conciertos y otros acontecimientos de importancia para Madrid", añade. La construcción de este nuevo recinto no pone en peligro el palacio de los deportes de la calle de Goya. "Nunca se ha tenido intención de derribarlo y ahora menos", dice el gerente de La Peineta.
En los planes inmediatos de la Comunidad de Madrid está la próxima adjudicación de la obra de las piscinas cubiertas y al aire libre. Aún está por decidir si habrá pileta para saltos. Según Santos Moraga, la piscina es prioritaria para los vecinos".
La nueva ciudad olímpica tendrá una zona denominada área de la raqueta, donde se abrirán los primeros frontones cubiertos de la región. Al lado de La Peineta se hará una nueva pista auxiliar de atletismo para entrenamientos. Tendrá un anillo reglamentario y podrá ser utilizada para otro tipo de competiciones atléticas menores. El campo de golf tendrá cuatro o cinco hoyos. Será una zona para prácticas para aficionados. Habrá un circuito de cross para corredores y otro trazado de siete kilómetros para bicicletas de montaña. Un moderno edificio de oficinas y un centro de prensa, completarán la ciudad deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.