Estados Unidos ha comenzado ya a utilizar la base de Morón
La base aérea de Morón, en el radio de acción de un eventual ataque a Irak de los super-bombarderos B-52, se ha convertido en el punto de referencia de la política exterior española respecto al conflicto del golfo Pérsico. Sin embargo, la utilización de Morón dependerá más del rumbo que adquiera el conflicto que de la voluntad del Gobierno, que ya ha comprometido su apoyo a un eventual ataque norteamericano en caso de fracasar la vía diplomática.
Morón ya está siendo utilizada por la fuerza aérea norteamericana como punto de apoyo para el despliegue logístico en el golfo Pérsico, en el marco del convenio bilateral defensivo firmado entre España y Estados Unidos. El convenio autoriza a mantener en la base sevillana un destacamento permanente de cinco aviones cisterna que, temporalmente, puede elevarse a quince.
Durante la guerra de 1991, Morón ya fue empleada por los bombarderos norteamericanos que realizaron cerca de trescientas misiones de combate desde la base sevillana en la breve guerra del desierto.
Máscaras antigás
Para prevenir un eventual conflicto, el ministerio ha enviado a Jerusalén 600 máscaras antigás, preparadas para soportar una guerra química o bacteriológica. Según Efe, el Ministerio de Defensa israelí ha elogiado la calidad de las máscaras M6-87, fabricadas en La Marañosa, y diseñass en principio para ser empleadas por los soldados españoles.Algunos ciudadanos españoles se habían quejado de que la Embajada en Tel Aviv no les había proporcionado máscaras antigás que están siendo repartidas al conjunto de la población israelí. Sin embargo, el Gobierno israelí ha anunciado que tiene suficientes máscaras para todos los trabajadores extranjeros y turistas que lo soliciten., Para conseguir una máscara, antigás se exige un depósito de 55 dólares (unas 8.000 pesetas) que son reintegrados cuando se devuelva la máscara.
La crisis de Irak ya ha repercutido en el mayor ejercicio militar conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en territorio español' previsto entre el 9 y el 19 de marzo próximos. Estados Unidos ya retiró el pasado otoño todos sus buques y aviones de combate, mientras que el Reino Unido retiró en enero dos portaviones. Las maniobras consisten en una operación de mantenimiento de la paz y de evacuación de personal no combatiente.
Las maniobras se realizarán en la sierra gaditana del Retín y en el campo de maniobras de San Gregorio, en la provincia de Zaragoza. En los ejercicios está previsto que participen todos los países de la Alianza Atlántica, así como futuros socios como la República Checa, Polonia y Hungría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.